MSP imparte taller sobre legislación de salud mental

12 de Octubre 2023 | 14:05
MSP imparte taller sobre legislación de salud mental
Compartir:

 Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), con el objetivo de regular y optimizar la Ley General de Salud Mental de República Dominicana, dio inicio este jueves al “Taller de Capacitación sobre Legislación de Salud Mental y derechos humanos de personas con trastornos de salud mental y discapacidad psicosocial, intelectual y cognitiva”.

La capacitación, realizada con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), busca la promoción, formulación, implementación y revisión de los marcos legislativos y reglamentarios relacionados con la salud mental y la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y otros instrumentos de derechos humanos y que vayan a favor de la Ley 12-06.

El taller, efectuado en modalidad presencial, tuvo inicio en un acto encabezado por los doctores Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva; Alejandro Uribe, director de Salud Mental del MSP, y Carmen Martínez Viciana, asesora regional en Salud Mental de OPS/OMS, para Centroamérica y el Caribe.


La actividad se estará desarrollando durante dos días 12 y 13 del presente mes, dirigido a miembros de las siguientes s instituciones:  Sociedad Psiquiátrica, Colegio Dominicano de Psicólogos, Colegio Médico Dominicano,  Servicio Nacional de Salud,  Sociedad de Alzheimer, Cámara de Diputados, los Ministerios de Educación, Relaciones Exteriores, de Trabajo, Vivienda y de la Mujer, Defensoría de Derechos Humanos, Dirección General de Migración, Sociedades Médicas, Gabinetes de Políticas Sociales,  entre otras.

El doctor Eladio Pérez manifestó que la salud mental es un derecho de todas las personas, sin importar su condición social, económica ni espiritual. “Por eso decidimos reunir un conjunto de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector salud, y otras que trabajan directamente con entidades, las cuales tienen la responsabilidad de garantizar el disfrute de este derecho universal”.

Enfatizó que las leyes nacionales son una herramienta crucial para establecer un marco legal que respalde el derecho a la salud, reconocido a nivel internacional, y que garantice el acceso al mejor nivel posible de salud para todos“Estas leyes definen los límites, las responsabilidades y las obligaciones, tanto de los Estados como de otras partes interesadas".

Explicó que esto lleva a retomar un proyecto que persigue la actualización de la ley nacional de salud mental.

Asimismo, la doctora Carmen Martínez calificó de crucial este paso dado, para reconocer a las personas con condiciones de salud mental como “titulares de derechos fundamentales y para poner fin a la errónea concepción de centros manicomiales, con tratamientos respetuosos, centrados en la persona, su rehabilitación y basados en la comunidad”.

Resaltó que todo individuo que enfrenta una enfermedad mental tiene el derecho inherente a recibir atención médica y servicios sociales adaptados a sus necesidades, al igual que cualquier persona con una afección física.

En tanto, el doctor Alejandro Uribe dijo que la Ley General de Salud Mental 12-06 busca ofrecer servicios de la más alta calidad, respetando en todo momento los derechos humanos. además de que su objetivo también debe promover la prevención, la atención y la rehabilitación de las personas afectadas.

A la actividad asistieron diferentes colaboradores del MSP e invitados especiales.