MSP gradúa 16 nuevos especialistas en curso básico de epidemiología de campo

27 de Octubre 2023 | 15:54
Graduación
Compartir:

Santo Domingo.- Con el propósito de aumentar las competencias de los recursos humanos en materia de vigilancia epidemiológica, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través de la Dirección de Epidemiología (DIEPI) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), graduó este viernes 16 nuevos especialistas en curso básico de epidemiología de campo.

En esta trigésima novena versión también se cuenta con el aval de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y tiene como objetivo aumentar las competencias de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud, en materia de vigilancia epidemiológica, a través del Programa Nacional de Entrenamiento de Epidemiología de Campo.

Entre los graduados se incluyen 10 del Ministerio de Salud Pública, 5 del Servicio Nacional de Salud y 1 de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y provienen de 9 provincias, entre ellas Bahoruco, San Cristóbal, Santiago, Independencia, San José de Ocoa, Hato Mayor y Dajabón. También de Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Desde el año 2000 el programa de entrenamiento ha alcanzado a capacitar a más 740 egresados del nivel básico y 194 del nivel intermedio.

La actividad contó con la participación de la doctora Cecilia Then, coordinadora de la Unidad de Capacitación en DIEPI; la doctora Mayra Tejada, representante del Servicio Nacional de Salud, entre otras personalidades que se dieron cita de manera presencial y virtual.

En el acto de investidura se presentaron 2 de los mejores trabajos realizados por los estudiantes, entre ellos, un "Análisis descriptivo del dengue San José de Ocoa, República Dominicana, 2018". Además "2022 Brote de cólera en comunidades de Barahona, República Dominicana, octubre 2023".

Fueron reconocidos los 3 estudiantes con mejor desempeño de esta cohorte: Sandy Batista, Prisca Cabrera y Amanda Gómez.