MSP asegura dominicanos reciben actualmente mayor protección y beneficios en salud

12 de Octubre 2023 | 16:18
Participantes en la actividad
Compartir:

Santo Domingo.- La protección social de los dominicanos se incrementó significativamente durante la presente administración, al pasar de 78 % a 98 %, reveló este jueves el viceministro de Salud Colectiva, del Ministerio de Salud Pública, doctor Eladio Pérez.

Asimismo, dijo que de 5,700 pacientes con enfermedades crónicas que recibían sus tratamientos a través del Programa de Medicamento de Alto Costo, pasó a 16,000, representando un aumento de un 300 %.

El funcionario habló en esos términos durante el lanzamiento de la jornada de vacunación contra la gripe A (H1N1), A (H3N2) y la influenza tipo B, en el hogar de ancianos San Francisco de Asís, al que asistió la representante de la OPS en el país, Alba Ropero y el director del Consejo Nacional del Envejeciente, doctor José García Ramírez, la doctora Aida Lucía Vargas, de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV) y Sor Eugenia López Rodríguez, directora de la casa de acogida.

De igual manera, informó que la cobertura de los afiliados del Seguro Nacional de Salud recibió un aumento de más de un 100 %, ya que de un millón fue elevado a 2 millones.

El doctor Eladio Pérez dijo también que el MSP está en capacidad de proteger a toda la población en riesgo de contraer el virus de la influenza y que en vez de 200,000 dosis que se recibían anteriormente, en el presente año se adquirieron 470,000.

Agregó que, dado al incremento de casos y la afluencia de pacientes con afecciones respiratorias a los centros asistenciales, se ha puesto especial interés en aplicar la vacuna a la mayor brevedad posible, dada su efectividad para reducir el riesgo de infección de la influenza estacional y la neumonía.

De su lado, la doctora Aida Lucía Vargas informó que a solo 18 días de haber recibido la vacuna, se han aplicado 87,000 dosis y han distribuido 262,000 de las 470,000 recibidas en las Direcciones de Áreas y Provinciales de Salud (DAS/DPS), dependencias responsables de que la prevención llegue a los lugares más recónditos de la geografía nacional.

El virus de influenza presenta síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, escalofríos frecuentes, dolor de garganta, tos seca y continua, dolores musculares, garganta y ardor intenso de ojos.

“En los últimos meses del año se registra un incremento de casos respiratorios, y por ello queremos impactar con la aplicación de la vacuna lo antes posible, para evitar la circulación del virus producto de la influenza estacional, cosa que, para diciembre, que es cuando se acentúa el frío, los grupos en riesgo ya estén protegidos”, agregó.

Asimismo, expresó que además de la influenza, en los asilos y estancias de día, en los que pernoctan personas con alto grado de dependencia, se les aplicará la vacuna contra el neumococo Prevenal 13. También se les ofrece asistencia integral que contribuye con la rehabilitación de esos usuarios.

La doctora Aida Lucía Vargas dijo que además de los mayores adultos, los niños entre 6 meses a 2 años de edad, embarazadas, trabajadores de la salud y pacientes con afecciones crónicas, están entre los grupos vulnerables identificados para recibir la vacuna.

La directora de DIV Informó que se han habilitado puestos de vacunación en importantes centros comerciales del Gran Santo Domingo, donde la población indicada puede acudir a vacunarse tales como: Plaza Central, Plaza Lama de la 27 de Febrero, Multicentro Churchil y en Megacentro, así como en carpas del Ministerio de Salud y el hospital Santo Socorro.