MSP arrecia medidas contra dengue; recorre sectores del Área II de Salud y llama a eliminar criaderos de mosquitos

19 de Octubre 2023 | 12:13
Ministerio de Salud arrecia medidas contra dengue; recorre sectores del Área II de Salud y llama a eliminar criaderos de mosquitos
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) en coordinación con otras instituciones intervino este jueves sectores del Área II de Salud con medidas de descacharrización, fumigación y orientación a los munícipes y otras acciones dirigidas a controlar el brote de dengue, acciones que se realizan de manera simultánea en las diferentes provincias del país desde hace siete meses.

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera encabezó la jornada y llamó a la población a respaldar las labores, permitir que el personal de salud, debidamente identificado, pueda acceder a sus hogares para fumigar, pero enfatizó que es necesario eliminar los criaderos y principalmente mantener limpios y bien tapados los tanques donde se almacena agua. 

“Hay un 30 % de las personas al que no le gusta, pero queremos que nos permitan fumigar dentro de las casas y así eliminamos mosquitos adultos, pero también la parte de descacharrización es fundamental; por eso hay que mantener limpios y tapados los tanques y otros envases donde se almacena agua para el uso doméstico, ya que aquí se reproducen las larvas que se convierten en mosquitos. Si la gente evita estos criaderos vamos a tener menos casos de dengue. Esta es una acción que venimos desarrollando desde hace 7 meses  en diferentes sectores, principalmente en las zonas más afectadas” indicó Rivera.


Advirtió que los hospitales seguirán congestionados porque hay otra cantidad de virus, como el respiratorio agudo, y de los que buscan asistencia el 28 % es  sospechoso de dengue, aunque los problemas respiratorios siguen siendo mayores.

Insistió en que se debe asistir al centro de salud más cercano cuando los niños presentan fiebre y advierte que aquellos con enfermedades de base como la falcemia y cualquier otra condición especial de salud, son más propensos a desarrollar un dengue grave si no se les atiende de manera oportuna.

Sobre la incidencia de casos, reiteró que no hay intención de ocultar datos, e indicó que han pedido al Servicio Nacional de Salud (SNS) que reporten a diario los casos de ingreso y egresos. También aseguró que se están tomando pruebas PCR a través del Laboratorio Nacional para mayor efectividad y un diagnóstico más claro.

En cuanto a las defunciones, el doctor Rivera explicó que conlleva un protocolo lograr las evidencias y etiquetar a un paciente con diagnóstico definitivo de dengue. Por ello no se dan a conocer los casos inmediatamente, sino luego de una exhaustiva investigación, pero no hay forma de ocultar información.


“Nosotros no estamos quitando una cifra, sino que diariamente reportamos y de ahí el seguimiento de los organismos internacionales. Creemos que para poder trabajar y contribuir a disminuir la enfermedad, debemos contar  con datos confiables” manifestó Rivera.

El funcionario de Salud, junto con el director del Área II, José Ramón Villas; la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard; Delfín Rodríguez, subdirector de la Defensa Civil, entre otras autoridades, recorrieron los barrios Los Tres Brazos, Alma Rosa, Vietnam de Los Minas, San Antonio y Los Cartones, donde las brigadas del Ministerio de Obras Públicas, la Defensa Civil, Liga Municipal Dominicana, la Gobernación, Ministerio de Educación, Centro de Operación de Emergencias (COE) en la parte operativa y otros, procedieron a fumigar. Además se entregó material educativo y se orientó a los residentes sobre la manera de lograr la reducción de los mosquitos.

Durante el operativo, el ministro de Salud interactuó con los residentes de los sectores visitados y les explicó la forma de eliminar los criaderos del mosquito que produce el dengue, acción que fue apreciada por los munícipes.

El funcionario valoró la decisión del Luis Abinader de crear el Gabinete de Acción contra el Dengue donde se integran diferentes instituciones públicas y privadas, así como a la sociedad en su conjunto. Las instituciones sumadas son: Educación, Obras Públicas, Cruz Roja, Defensa Civil, COE y otras.

La gobernadora provincial Julia Drullard dijo que las intervenciones abarcarán todos los sectores de la provincia Santo Domingo, a través de las diferentes Áreas de Salud y consideró de "gran aporte la integración de todos los sectores de la sociedad". 

Acciones preventivas


Las acciones preventivas y de control incluyen: fumigación en todas las barriadas donde se ha detectado mayor número de casos, igualmente, el uso de larvicida en las aguas estancadas dentro de los hogares, instrucciones para el uso correcto del lavado y tapado de tanques y otros envases  donde se acumula agua.

Así mismo, el Ministerio de Salud informó que estas movilizaciones han venido haciéndose desde hace varios meses en todo el país, principalmente en la provincia Santo Domingo, Santiago, Barahona, donde se han reportado la mayor cantidad de casos, pero el éxito de las medidas también va a depender de la corresponsabilidad de las familias para cuidar su salud. Las acciones seguirán todos los días a partir de este jueves.