MISPAS y Gabinete de la Familia desarrollarán proyectos en beneficio de las familias dominicanas

6 de Septiembre 2022 | 10:09
Salud Publica
Compartir:

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) y el Gabinete de la Familia suscribieron un acuerdo con el objetivo de aunar esfuerzos para desarrollar programas y proyectos sociales que satisfagan las necesidades de las familias dominicanas y contribuir a elevar el nivel de vida de sus miembros.

El acuerdo fue rubricado por el Ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, y Dio Astacio, coordinador general  del Gabinete de la Familia, durante un acto en la sede de esa entidad.

En el mismo se acordó que el MISPAS, a través de su administración, se compromete a conformar un Comité de Familia a lo interno de la institución, que permita dar seguimiento a los programas y proyectos sociales enfocados a las familias a intervenir.

Igualmente, colaborará con el Gabinete de la Familia para la conformación del sistema de alerta temprana ante desafíos que amenacen el desarrollo y estabilidad de las mismas. Para ello se contará con el apoyo de los diferentes programas que se ejecutan desde el MISPAS, como son: Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Hemocentro Nacional y el Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ).

Con tal propósito, se hará un trabajo conjunto para investigar y evaluar las políticas de familias a la luz de la política social y viceversa, mediante las acciones de la conformación de una mesa técnica de trabajo, relativa a la salud de la familia, que elabore propuestas de evaluación e investigación.

Al suscribir el convenio, el Ministro de Salud saludó la iniciativa de trabajar en coordinación con el Gabinete de la Familia, el cual considera que ayudará de manera efectiva. Consideró que la idea es buscar que en el país haya familias bien estructuradas y equilibradas, en busca de llevarles más tranquilidad.

Mientras, Dio Astacio dijo que desde esa institución se está trabajando con el propósito de contribuir al desarrollo de la familia dominicana en acompañamiento con las instituciones e integración de actores sociales.

En la firma de convenio estuvieron presentes los doctores Eladio Pérez, José  Antonio Matos y Fernando Ureña. También, el licenciado Miguel Rodríguez Viñas junto a los viceministros de Salud Colectiva y de Garantía de la Calidad, así como el coordinador de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS y del Viceministerio de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, entre otros colaboradores del MISPAS.

Por el Gabinete de la Familia, Grecia Glacira Báez, coordinadora jurídica; José Daniel Martínez, coordinador de Monitoreo, y Misael de los Santos, de Tecnología, entre otros.