MISPAS trabajará junto a INABIE y la FAO para fortalecer calidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE)

17 de Junio 2022 | 11:20
Foto
Compartir:

Santo Domingo.- Para contribuir al fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), se reunió con representantes del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y expertos en nutrición y alimentación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a fin de identificar acciones puntuales que garanticen la calidad e inocuidad de los alimentos que se suplen en los centros educativos públicos.

Esta acción forma parte del proyecto FAO-INABIE en República Dominicana, denominado “Desafíos y oportunidades de Alimentación Escolar-PAE" y la iniciativa “Entorno Escolar Saludable”, que incluye estrategias innovadoras para el Fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Dentro de ese interés, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, manifestó que pondrán el esfuerzo necesario para mejorar la nutrición a través del PAE.

Pretendemos mantener el acompañamiento a INABIE porque queremos hacer cambios en los patrones alimenticios del sector estudiantil y así mitigar enfermedades crónicas, sobrepeso infantil y de salud mental. Estamos realizando estudios de sobrepeso y obesidad enfocados en la población escolar; una buena alimentación evita trastornos cognitivos y de comportamientos, por eso es necesario promover la calidad nutricional en la producción de alimentos”, explicó el doctor Rivera.

En tanto, el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro resaltó la importancia de contar con la colaboración del MISPAS y trabajar con la incorporación de diferentes instituciones estatales en aras de impulsar la seguridad nutricional en el sector escolar.

Este plan impacta en el territorio nacional, en términos económicos, a las familias vulnerables con la elaboración de un menú que alcance un mínimo de 80 por ciento de nutrientes necesarios, recomendados por los especialistas” indicó.

Mientras, la Oficial de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Misión de la FAO, Daniela Godoy y la Coordinadora Regional de la cooperación Brasil-FAO Najla Veloso, manifestaron tener la responsabilidad de fortalecer la nutrición escolar en todos los países.

Desarrollar las iniciativas como agentes protagónicos en este proceso, en busca de una alimentación sostenible, que gestione los mecanismos de orientación en la elaboración de un menú de calidad para lograr cambios en la cultura alimenticia”, destacaron como meta.

Como parte de las experiencias innovadoras para la implementación de la Hoja de Ruta de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN), con la intervención de especialistas se brindarán técnicas para la nutrición, además de orientar y sugerir la eliminación de ciertos productos que afectan la alimentación en este segmento poblacional.

La socialización efectuada contó con la presencia de la directora de Nutrición del MISPAS, doctora Patricia Grullón, el señor Rodrigo Castañeda, responsable de la FAO en República Dominicana; Israel Ríos, oficial regional de Nutrición de la FAO, entre otros representantes.