MISPAS resalta inversión superior a RD 742 millones en Espaillat

24 de Julio 2022 | 17:11
Foto
Compartir:

Espaillat. – En la segunda jornada de "El Gobierno en las Provincias", el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MISPAS) destacó la inversión de más de 742 millones de pesos que realiza el Gobierno en provincia Espaillat, los cuales han sido destinados a diferentes obras y al fortalecimiento de servicios públicos.

Razón por la que, munícipes, juntas de vecinos y líderes comunitarios expresaron este domingo regocijo por las diferentes ejecutorias que lleva a cabo el Gobierno encabezado por el Presidente Luis Abinader, que continúa impactando de manera visible y positiva en la comunidad, esencialmente en la construcción de obras prioritarias solicitadas durante la realización del primer encuentro de esta iniciativa presidencial, en mayo del presente año.

Con esta inversión, la provincia Espaillat se convierte en la demarcación con mayor erogación monetaria de todo el país, favoreciendo unas 333,401 personas, expresó Robinson Santos, director de Gabinete del Ministerio de Salud, entidad asignada para dar seguimiento a las ejecutorias de la provincia.

Santos representó al doctor Daniel Rivera, Ministro de Salud, y junto a las autoridades locales y otros funcionarios de Salud, dirigió el encuentro donde los representantes de los diferentes municipios expresaron satisfacción por los avances de las obras, pero también pidieron agilizar las que aún no se han iniciado o que están sin terminar.

“Solo en el ámbito de la salud se han dispuesto importantes obras a beneficio de la gente. En varios municipios como Cayetano Germosén, Jamao al Norte y Gaspar Hernández se destaca el remozamiento y equipamiento de su Laboratorio Hospital Municipal, entrega de ambulancias, emergencias atendidas (18 mil) a través del 9-1-1, inauguración de tres farmacias del Pueblo y dos centros de primer nivel de atención, con una inversión sobre los cinco mil millones de pesos, impactando a más de 17 mil habitantes”, expresó el funcionario.

Entre otros servicios brindados por el Gobierno, se destaca en esta provincia el aumento de los beneficiarios del Seguro Familiar de Salud (SENASA), en el régimen contributivo y subsidiado sobrepasando las 170 mil personas.

Dentro de los logros alcanzados, resalta la inclusión de siete nuevas plazas de residencias médicas en el Hospital Toribio Bencosme del municipio de Moca, que también pasa a ser centro docente; la atención al adulto mayor, con una inversión de más de RD 20 millones, para el beneficio de cerca de 10 mil personas; así como los favorecidos por medio del programa “Te Ama” para 78 envejecientes, con una inversión sobre los 550 mil pesos.

Además, entrega de medicamentos por medio de PROMESE-CAL, cirugías realizadas, consultas médicas, jornadas de tipificación sanguínea, odontológica y de vacunación. Santos indicó que se han impactado más de 20 mil familias en términos de Salud por medio a las jornadas.

En tanto, Miguel Rodríguez Viñas, viceministro de Fortalecimiento del Sector Salud, precisó que este tipo de espacio continuará “conforme se desarrollen las obras, pues este es un escenario propicio para escuchar a los pueblos, saber las condiciones y necesidades, recibiendo una retroalimentación de la comunidad que es por quien se trabaja”.

Otras ejecutorias

Entre otras acciones se mencionaron el crecimiento del turismo en la provincia, el aumento de las remesas, la venta de raciones alimenticias por parte de Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), así como la titulación definitiva a parceleros de la Reforma Agraria, a quienes se entregaron 41 títulos definitivos; en educación unos 153 planteles fueron intervenidos solo en la provincia, y se entregaron cuatro nuevas estancias infantiles y cerca de 73 mil libros de texto a estudiantes de los niveles inicial y primaria.

En la parte de economía se aprobó la apertura de una empresa de zona franca en el renglón de competitividad e innovación industrial, con una inversión de USD 727,710.00, generando 123 empleos locales.

Asimismo, durante la presentación de las ejecutorias del gobierno se resaltó los trabajos en los sectores agricultura, agua, infraestructura y comunicación, seguridad ciudadana, entre otras.

Durante el desarrollo del encuentro se escuchó a todos los coordinadores, presidente de juntas de vecinos y organizaciones sociales, y representantes de los cuatros municipios, quienes resaltaron los trabajos realizados y pidieron que se continúe con las necesidades que demandan.

La actividad contó con la presencia de la gobernadora, Juana Rosario de Candelier; el senador, Carlos Manuel Gómez; la directora provincial de Salud, Francisca Yudelka Collado; el diputado José Miguel Ferreira; y representantes de los Ministerios de Educación, de la Mujer, Medio Ambiente y Agricultura. Además de PROSOLI, PROMIPYME, entre otras instituciones.