MIREX realiza coloquio sobre el merengue; ritmo que simboliza la identidad nacional

17 de Noviembre 2022 | 09:20
Foto principal
Compartir:

Santo Domingo.- En el marco del Día Nacional del Merengue que se celebra cada 26 de noviembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) realizó este miércoles el evento “Coloquio sobre merengue: música, política e identidad”, en el que se resaltó la transformación de este ritmo como instrumento eficaz de política exterior que construye identidad y sentido de pertenencia.

El evento fue moderado por la poetisa y ensayista dominicana Soledad Álvarez y sirvió de escenario para que los señores José del Castillo, Rafael Solano y Rafael Chaljub Mejía expusieron desde sus perspectivas, el impacto mundial que ha cobrado el merengue y su evolución, declarado como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Durante esta actividad, el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié, entregó en nombre del Presidente Luis Abinader a la familia Damirón, la condecoración póstuma de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Gran Oficial para la soberana Casandra Damirón; en tanto que el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, entregó la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella que eleva a Gran Oficial al maestro Rafael Solano.

También, en representación del canciller Roberto Álvarez, el viceministro Silié ofreció las palabras de bienvenida y destacó la importancia del merengue como ritmo que “recoge los mejores aportes de las diversas raíces que con el paso del tiempo han influido para conformar los principales rasgos de ese árbol que nos cobija y que llamamos identidad nacional dominicana”. 

La directora de Diplomacia Especializada del MIREX, María Alejandra Castillo, destacó el compromiso del Gobierno con la preservación del merengue y su empeño en propiciar de forma permanente un ambiente favorable para el auge del más importante ritmo musical del país.

“El poder blando del merengue dominicano se refleja en su capacidad de unión; nos sirve como idioma universal y trasciende fronteras. Además, toca nuestra cotidianidad y mantiene a las dominicanas y dominicanos del exterior conectados con su patria gracias a la magia propia del ritmo”, expuso Castillo. 

La actividad contó con la participación de la Ministra de Cultura, Milagros Germán; el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el de la Juventud, Rafael Féliz García. Así mismo, estuvieron presentes los viceministros del MIREX, José Julio Gómez, Opinio Díaz y Carlos de la Mota, junto al director de Gabinete, Miguel Núñez-Herrera; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; la directora del Despacho del Presidente de la República, Lourdes Herrera; miembros del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país; representantes de las familias Damirón y Solano; miembros de gremios empresariales, sector privado y otros funcionarios e invitados especiales.