Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana iniciaron este jueves su LVII Reunión Ordinaria

1 de Diciembre 2022 | 14:03
Participantes en la actividad
Compartir:

Punta Cana.- Durante el 1 y el 2 de diciembre se desarrolla la LVII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) presidida por el doctor Daniel Enrique Rivera Reyes, Ministro de Salud y Asistencia Social de República Dominicana y presidente pro tempore (PPT) del COMISCA.

El doctor Rivera, al dar la bienvenida, expresó que el objetivo más importante de este espacio es aunar esfuerzos y evidenciar el trabajo que se ha realizado a través de las instancias técnicas regionales, quienes han liderado la implementación y el seguimiento a las prioridades político-estratégicas identificadas para ser trabajadas en el marco de nuestro plan regional de salud.

Exhortó a continuar fortaleciendo la cooperación y la acción colectiva, para enfrentar los efectos negativos postpandemia, a fin de seguir avanzando hacia una región más solidaria, resiliente e integrada. 

“Todo este esfuerzo ha sido traducido en documentos y acciones concretas, dando respuesta a los problemas y desafíos del sistema de salud de nuestra región. El punto más significativo de nuestro encuentro, lo constituye el traspaso de la presidencia pro tempore del COMISCA que, en esta ocasión se realizará al hermano país de Belice”, indicó.

Durante la reunión, luego de la verificación del quórum a cargo de la doctora Alejandra Acuña Navarro, secretaria ejecutiva del COMISCA, se presentaron los informes de gestión y financiero de la Se COMISCA, de julio a diciembre de 2022, además de los avances en la exposición sobre el plan de acción sobre prioridades establecidas en la Hoja de Ruta de Promoción de la Salud.

El informe ejecutivo sobre los avances de las prioridades establecidas en el periodo de  la PPT COMISCA República Dominicana 2022,  estuvo a cargo del licenciado Miguel Rodríguez Viñas, viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud del MISPAS.

Dentro de los informes expuestos por diferentes instancias técnicas responsables figuran: Lineamientos Técnicos para el Acceso a Métodos Anticonceptivos, en el marco de la salud sexual y salud reproductiva, para las personas adolescentes en Centroamérica y República Dominicana; Avances del Mecanismo Regional de Respuesta ante Emergencias Sanitarias (MERRES); Avances en Malaria.

Se aprovechó esta reunión para tener un acto simbólico de Conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH.