Ministro de Trabajo: "RD ocupa primeros lugares en cobertura de seguridad social en América Latina"

24 de Octubre 2022 | 13:31
Ministerio de Trabajo Seguridad Social
Compartir:

Colombia.- El Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, dijo que gracias a la ampliación de las coberturas de los planes de salud, República Dominicana se coloca en los primeros lugares de América Latina en materia de Seguridad Social.

De Camps García participó como panelista en el Primer Foro sobre los Retos de la Formalización Laboral en Iberoamérica realizado en Colombia por la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS).

De Camps, quien ocupa la presidencia de la OISS, sostuvo que actualmente la República Dominicana tiene más del 97 % de su población afiliada al Seguro Familiar de Salud.

“En términos absolutos, la seguridad social cubre a 10.3 millones de personas, de las cuales 5.5 pertenecen al Régimen Subsidiado y 4.5 al Régimen Contributivo”, añadió.

Señaló que esta cobertura no solo ha crecido en términos de personas protegidas, sino que también se ha ampliado sustancialmente la cobertura del Plan Básico de Salud, el cual contiene un paquete de servicios médicos a los cuales los afiliados tienen derecho, como es el caso de la atención al cáncer y los medicamentos coadyuvantes.

En su exposición, De Camps resaltó también que, en términos económicos, el país tiene una de las economías de mayor crecimiento, con un promedio anual que supera el 5 %.

“Gracias a las políticas implementadas por el gobierno de Luis Abinader, a pesar de la crisis del COVID-19, hemos logrado mantener un crecimiento sostenido, frente a gigantes como Brasil, Argentina, México y Colombia”, añadió.

Por otra parte, el Ministro presentó a los panelistas y expertos internacionales el plan piloto de la formalización del trabajo doméstico, con el cual las autoridades buscan reducir la informalidad laboral y mejorar las condiciones de trabajo, cobertura de salud y pensiones y de accidentes laborales de este importante sector.

Este panel titulado “Experiencias de países iberoamericanos” fue moderado por Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS, quien resaltó las jornadas de intercambio bilaterales y reuniones plenarias llevadas a cabo dentro de este foro para reducir la informalidad laboral.

Esta actividad se llevó a cabo este 20 al 21 de octubre en el Hotel Tequendama de Bogotá, con el auspicio del Ministerio del Trabajo de Colombia.