Ministro de Salud resalta avances significativos en turismo de salud

2 de Noviembre 2023 | 13:43
Ministro de Salud resalta avances significativos en turismo de salud
Compartir:

Santo Domingo.- El doctor Daniel Rivera, ministro de Salud Pública, aprovechó el escenario del 6.° Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, para resaltar, en sus palabras de apertura, los avances en esa área y explicó que se trabaja en la regulación e implementación de un plan maestro que aborde los aspectos y regulación para evitar el intrusismo en el turismo de salud.

Resaltó que ese plan maestro incluirá normativas de calidad, alineación de la sociedad civil y garantía de seguridad y ejercicio ético. Informó que a partir del Decreto 782-21, se inició un proceso con reuniones interinstitucionales, integración de los actores importantes, así como revisión y elaboración de normativas y protocolos para desarrollo de un nicho que mueve 100,000 millones de dólares anuales a nivel global.

“Hemos realizado reuniones entre los Ministerios de Turismo y de Salud, hemos revisado acuerdos, marco normativo y políticas de salud y turismo. Ahora nos encaminamos a elaborar un plan maestro, a partir del Plan Nacional de Salud (PLANDES 2030), que permita contar con la regulación necesaria en ese segmento de la salud y garantizar un ejercicio apegado a la ética y la responsabilidad”, comentó.

Indicó que el citado decreto presidencial permite trabajar en la armonización del sector y estrategias puntuales para seguir desarrollando el turismo de salud en el país. “Hay que actualizar protocolos y guías, ver los centros de recuperación por cirugía plástica y persistir en la estrategia nacional de salud”, indicó.

El doctor Daniel Rivera resaltó que para dar garantías de la permanencia del turismo de salud, y en consonancia con el crecimiento de los turistas en el país, se han construido y seguirán construyendo centros de salud con alta calidad en las zonas turísticas del país. Al tiempo, se busca que la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar sea un centro de recepción para el turismo de salud, además de adecuar las vías de acceso en todo el país.  

En ese escenario, puntualizó que es necesaria la calidad de todos los que participen en el segmento, así como el combate al intrusismo en el sector.

Precisó que el turismo médico beneficiará la economía del país, la transferencia de tecnología y conocimientos y la creación de empleos para médicos y enfermeras, así  como personal de salud en general.

El doctor Daniel Rivera aprovechó el escenario para entregar un ejemplar del Plandes 2030 a los organizadores del evento, doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, y a Amelia Reyes Mora, vicepresidenta.

El Congreso de Turismo de Salud es organizado por la Asociación Dominicana de Turismo de Salud y AF Comunicaciones Estratégicas.

El doctor Rivera se hizo acompañar por varios de sus viceministros y colaboradores, entre estos, el doctor José Antonio Matos y Miguel Rodríguez Viñas.