Ministro de Salud afirma que en el país ha mejorado la calidad del servicio de salud y la especialización
Santiago.- El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, afirmó hoy que el Estado dominicano se ha preocupado por el aumento de las oportunidades de empleos en ese sector, mediante la creación de nuevos hospitales, ciudades sanitarias y nuevas plazas de residencias médicas, con lo cual logra el aumento de la calidad del servicio y la especialización.
Asimismo, dijo que el sector privado de la salud también ha creado nuevos centros médicos a nivel nacional, con Santiago como la provincia de mayor crecimiento.
Indicó que gracias a la visión y decisiones del Gobierno central, encabezado por el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, el país dejó atrás la pandemia del COVID-19 , con una gestión de éxito que ha sido reconocida a nivel mundial.
Rivera sostuvo que en el país no solamente se ha visto un desarrollo en el sistema sanitario, sino que la República Dominicana ha aumentado la empleomanía en zonas francas, agricultura, financiero, turismo, ingeniería, informática, entre otras.
El funcionario habló en esos términos al participar como orador invitado de la Centésima Octava Ceremonia de Graduación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en su campus de Santiago, donde la academia otorgó títulos universitarios a 625 nuevos profesionales en diferentes áreas del saber.
En su discurso, el ministro Daniel Rivera precisó que haber pasado por circunstancias difíciles y en las que “muchas puertas se cerraron, pero las indicadas las abrí, con la excelente formación que brinda la PUCMM, fomentando buenas relaciones y manteniendo los principios de la ética y la transparencia”.
Destacó el rol de la mujer en la sociedad y el alto porcentaje que ha egresado de la academia. Además, agradeció su formación al crédito educativo que se ofrece desde la Madre y Maestra.
Animó a los graduandos a abrir las puertas al crecimiento personal y profesional pues “hoy, todos ustedes, han abierto una puerta nueva, y nos sentimos orgullosos, el país está de fiesta, porque aquí está la nueva generación, Z y Millenio, cumpliendo sus sueños y demostrando que sí se puede lograr lo propuesto.
Durante la ceremonia de graduación, pDñel rector de la PUCMM, reverendo padre doctor Secilio Espinal, dio a conocer una carta de felicitación especial de parte de su santidad papa Francisco, por el 60 aniversario de fundación de la academia.
La carta de felicitación el santo padre recuerda que la Iglesia y la Universidad son instituciones que dan a luz,cultivan y promueven, haciendo referencia a su compromiso de Madre y Maestra.
“Esto nos ayuda a entender que fe y razón van de la mano, no están disociadas ni contrapuestas, pues en el seno de la comunidad eclesial, la universidad es cauce para que la ciencia brille como una luz, irradiando la bondad, la justicia y la verdad”, expresó el papa Francisco en su misiva.
El sumo pontífice invitó a la comunidad universitaria a que “cultiven siempre la vida interior para que sus estudios sean fecundos”, y a imitar el testimonio de fe y piedad de Santo Tomás de Aquino.
La invocación del acto de investidura estuvo a cargo de monseñor Héctor Rafael Rodríguez, obispo de la Diócesis de La Vega, quien agradeció a Dios por la entrega de estos nuevos profesionales a la sociedad y animándolos a ser excelentes en su quehacer siempre apoyados de la verdad y la ciencia.
La doctora Esmeralda Carvajal Espejo, egresada de la carrera de Estomatología, fue la graduada de honor y tuvo la responsabilidad de las palabras de agradecimiento en nombre de sus compañeros de promoción.
En la ceremonia participaron el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, y el doctor Sánchez Campos, vicepresidente de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FUIC) y de la Organización de Universidades Católicas de América latina y el Caribe (ODUCAL), como también rector de la Universidad Católica de Costa Rica.
Además, el obispo de Puerto Plata, monseñor Julio César Corniel Amaro; Nicanor Peña, obispo emérito de La Altagracia, y monseñor Benito Ángeles Fernández, autoridades eclesiásticas, representantes de universidades hermanas, así como autoridades académicas y administrativas.