Ministro de Obras Públicas asegura que la construcción fue el sector de mayor aporte al crecimiento económico del país en 2021

6 de Diciembre 2021 | 10:32
MOPC
Compartir:

Santo Domingo. - El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, afirmó que la industria de la construcción en República Dominicana juega un papel fundamental, como lo muestran cifras del Banco Central. En ellas se indica que este sector ha sido el de mayor aporte para la gran recuperación económica registrada en el año 2021 y que ha tenido el gobierno del presidente Luis Abinader.    

Ascención participó en el primer encuentro de la Asociación de Maestros Constructores de Obras Autorizados (AMACOA), con la presencia de 112 sindicatos miembros, en representación de las regiones Sur, Este, Norte y Metropolitana.

Explicó que el papel de los maestros constructores es fundamental en la ejecución de una obra, ya que “por la experiencia acumulada, evitan errores y ven soluciones de problemas que no se aprenden en las aulas universitarias”.

El funcionario exhortó a los maestros de la construcción a seguir formándose e ingresar nuevos miembros, “porque esto les va a garantizar a la organización la continuidad en el tiempo, que debe preservarse, para lo que pueden contar con él en lo personal, y con el Ministerio de Obras Públicas”.

“Quiero decirles que en mí ustedes tienen un acompañante, tenemos el compromiso de hacer que la Ley 6-86 se cumpla, y el sector de la construcción es donde más debilidades hay, ya que muchos de los profesionales de la ingeniería buscan precios bajos, afectando con ello la calidad de la construcción, empleando una mano de obra que, en muchos casos, no tiene las mejores de las calificaciones”, expresó.

Dijo que en todas las áreas de la construcción hay que formar al profesional y tener los certificados. “Aquí debemos tener electricistas certificados, plomeros, ebanistas, albañiles en todas las áreas, pintores, y formarlos con relación a las finanzas”, dijo Ascención.

Por su parte, el presidente de Amacoa, José Cedeño Davison, consideró que este encuentro persigue objetivos como la capacitación permanente de los miembros del gremio, fortalecer su unidad y defender los derechos ganados en las leyes que les son afines, como la 87-01 y 6-86, para ir a la vanguardia de los nuevos tiempos.

Cedeño Davison adelantó que la Asociación de Maestros de la Construcción formará maestros constructores y técnicos en el área, con el aval y soporte del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Dijo que la creación de esta escuela es de vital importancia para los maestros, porque a través de ella se capacitará a sus miembros en los nuevos métodos de construcción y se mantendrán actualizados en el uso de los nuevos productos del mercado.

“Podemos decir que gracias al gobierno del presidente Luis Abinader hemos hecho gestiones puntuales para que se nos tome en cuenta en los diferentes ministerios y direcciones generales que construyen, entre las que podemos citar Obras Públicas, Inapa, la Caasd, entre otras”, expresó.

A su vez, el diputado Pedro Julio Alcántara dijo que con otros legisladores harán realidad la modificación de la Ley 87-01, ya que la misma fue pensada e ideada para hacer ricas a cinco familias del país. 

Aseguró que en el presente gobierno “esto va a cambiar, porque se necesita humanizar la Ley 87-01. “Nosotros somos compromisarios junto a varios diputados de hacer esa realidad, y el presidente Abinader expresó su preocupación de que exista una ley que sirva para proteger a los más necesitados”, dijo.

En la actividad estuvieron presentes Juan Ramón Tejada, vicepresidente de la Asociación de Maestros Constructores de Obras Autorizados, y Julio César Féliz Nivar, junto a los secretarios Hugo García, Eligio Rosario, Apolinar Cabrera; Nelson Féliz Olivero y Octavio Valdez Landa, de Organización, entre otros.