Ministro de Medio Ambiente supervisa labores de vigilancia del Parque Nacional Sierra de Bahoruco; resalta trabajo de los guardaparques

8 de Mayo 2023 | 10:53
Medio Ambiente
Compartir:

Pedernales. - El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), Miguel Ceara Hatton, realizó un extenso recorrido de supervisión de los caminos y la infraestructura de vigilancia del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, en reacondicionamiento desde el pasado mes de noviembre.

“Estamos inmersos en un proceso de mejoramiento de la infraestructura de vigilancia que facilite el trabajo de nuestros guardaparques y fortalezca sus labores de supervisión y control en esta área protegida”, dijo Ceara Hatton.

“Ya hemos mejorado algunos de los caminos con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas”, indicó el funcionario, quien se hizo acompañar por el director administrativo del MMARN, Gilberto Valdez, en el interés de escuchar a los guardaparques en sus propios espacios de trabajo.

Además, en el recorrido participaron el viceministro de Áreas Protegidas, Federico Franco; el director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), capitán de navío René Rodríguez Álvarez, y el director de Áreas Protegidas, Ney Soto.

También, el coordinador regional de Áreas Protegidas, mayor Gregorio Núñez, y el administrador del parque nacional, coronel José Gregorio Hernández.

El MMARN prevé terminar los trabajos de renovación y equipamiento de las casetas de vigilancia del parque para el tercer trimestre de este año.

El recorrido se realizó con el apoyo de miembros del Ejército, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y la Fuerza Aérea.

“Sabemos que este parque tiene amenazas reales y que su preservación se ve amenazada desde hace varios años, pero tenemos la determinación de cumplir con nuestra responsabilidad histórica y ustedes, los guardaparques, son el activo humano primordial para esta labor”, dijo Ceara Hatton.

El ministro, quien viajó al sur en helicóptero, estuvo en las zonas de Loma del Toro y Charco Colorao, afectadas por un incendio en diciembre de 2021.

Ponderó que esas áreas van teniendo una recuperación natural satisfactoria, gracias al trabajo de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y al apoyo constante del Grupo Jaragua, organización a la que agradeció el empeño en que se preserve el parque y sus bosques latifoliados.