Ministro de Medio Ambiente pide al empresariado aprovechar lucha contra el cambio climático para promover acciones sostenibles en el país

10 de Febrero 2022 | 13:37
Foto
Compartir:

Santo Domingo.- Al participar como panelista en el “Change The World Summit 2022”, organizado por la Revista Mercado, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, hizo un llamado al sector empresarial a aprovechar las acciones contra el cambio climático que se ejecutan en el país, para promover acciones sostenibles que refuercen la economía dominicana.

El ministro recordó que el Gobierno promueve una República Dominicana resiliente al clima para crecer en armonía con el medio ambiente y gestiona, efectivamente, los riesgos del cambio climático.  

“Transformemos estos desafíos en nuevas oportunidades de negocios en energía renovable, movilidad sostenible, ingeniería, finanzas verdes, etc. y demostremos, una vez más, que en República Dominicana el sector público y privado trabajan de manera mancomunada y continua por un país que crece y lo hace de forma sostenible”, expresó. 

De igual forma, Jorge Mera enfatizó que las acciones que ejerce República Dominicana en contra el cambio climático son dobles al ser una isla debido a que, mientras se trabaja en la adaptación a estos efectos, se crean acciones que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero, para garantizar el cumplimiento del compromiso de reducir las emisiones del país en un 27% al 2030.

Puntualizó que el cambio climático presenta nuevos e importantes riesgos para la competitividad, el clima de negocios y el desarrollo económico y social, por lo que la anticipación y prevención es a lo que debe avocarse el Estado y el empresariado.

“Como he expresado anteriormente, el empresariado dominicano es coprotagonista de la implementación de las acciones que emanan de la COP26 y de los planes nacionales de cambio climático, y confiamos en ustedes para contribuir, mediante sus ideas y esfuerzos, en la mejora de los mismos. Estamos confiados en que cada día más la República Dominicana se acerca a consolidarse como líder regional en estos temas, lo cual no sería posible sin la participación del sector privado”, dijo el ministro.

En esta actividad, en la que también participó la viceministra de Cooperación Internacional, Milagros de Camps como panelista, el ministro enumeró diversas acciones que realizan en la lucha contra el cambio climático desde Medio Ambiente, en las que destacó el fortalecimiento de todos los espacios de concertación entre el Estado y el sector privado, el establecimiento de un liderazgo a nivel internacional para movilizar fondos de los países desarrollados y de entidades financieras multilaterales hacia la acción por el clima en pequeños Estados insulares.

También políticas de reforestación y restauración agresiva para revertir años de daños medioambientales y proveer de agua al país, entre otros importantes proyectos a favor del medio ambiente y los recursos naturales. 

De igual forma, la viceministra de Camps, al participar en el conversatorio “El Impacto real de las promesas y las cumbres climáticas”, en conjunto con Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, abordó las cooperaciones internacionales del país y las prioridades trazadas en el Ministerio de Medio Ambiente en la lucha contra el calentamiento global. 

En la actividad, y a través de diversos paneles, fueron abordados temas fundamentales para lograr un mundo descarbonizado.  En los mismos participaron, además, Timon Skoddow, experto integrado-Integrierte Fachkraft GIZ/CIM bei AIRD; Felipe Pagés, presidente Pagés BBDO; Arlette Palacio, Ceo SIP Group; Esteban Martíinez Murga, vicepresidente Comunicación y Reputación Corporativas del Grupo Popular.

Además, Daniela Heredia, directora legal Clúster RD-PR-HAT y vicepresidenta Ecored; Oscar Villanueva, vicepresidente administrativo del Grupo Viamar;  Luis Álvarez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Cervecería Nacional Dominicana; Raquel Giráldez, directora de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de Banreservas; Patricia Mejía, Corporate Affairs Director Nestlé Caribe Latino; Roberto Torres, General Manager Caribbean, Indian Ocean & Pacific Rest Of the Word Operations, y Osiris de León, geólogo y ambientalista.