Ministro de Interior y Policía recibe propuestas de Comisión Educativa para la reforma policial

9 de Mayo 2022 | 09:16
foto
Compartir:

Santo Domingo. - La Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional presentó seis propuestas al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, para transformar el Instituto Policial de Educación (IPE), las cuales constituyen un significativo avance en la reforma policial.

El coordinador de la Comisión Educativa, Roberto Santana, resumió como satisfactoria la labor de este cuatrimestre y explicó que los temas a trabajar son Modelo Educativo y Reforma Curricular, Estructura Organizacional y Talento Humano, Normativas, Cooperación y cursos complementarios, así como de educación continua.

Destacó el apoyo recibido de las autoridades y de la población, al tiempo de afirmar que están ocupados en acciones que erradiquen viejos episodios, que fomenten el respeto a los derechos humanos; “por eso es la reforma, para que eso cambie”.

Informó que la transformación del IPE será ejecutada con mesura, siguiendo el cronograma establecido, porque que no resiste prisas políticas.

En la reunión participaron el director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then; el director de la Policía Turística (Politur), general Minoru Matsunaga, y José Vila, comisionado para la Reforma Policial. Por los comisionados de la parte educativa, estuvieron Mukien Sang Ben, Luisa Taveras, Radhamés Mejía, Pedro Taveras, Rolando Guzmán, Claire Guillemin y Aida Consuelo Hernández.

Sang, directora ejecutiva de la comisión, consideró que la creación de una nueva cultura policial solo será posible con una modificación del aspecto educativo y un compromiso con el proceso, por lo que asume el reto de trabajar por un mejor cuerpo del orden, para beneficio de toda la sociedad.

Vásquez Martínez valoró los aportes y destacó la educación como pieza fundamental para los cambios en el cuerpo del orden. Aseguró que los progresos en esta jornada darán resultados contundentes.

 “La reforma de la Policía solo es posible si cambiamos la enseñanza en la Policía, si cambiamos el método formativo. La reforma en el fondo es esto, la parte formativa; eso es lo determinante para que podamos tener esa policía que todos aspiramos”, indicó.

En tanto, Aida Consuelo Hernández, del consorcio Educación Cívica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, detalló que el plan complementario y continuo en Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana incluye la ética, desempeño de la autoridad, manejo de conflictos, cultura de paz y convivencia democrática, para suplir la necesidad urgente de intervención.

En principio contempla un piloto en las direcciones regionales de Santiago, Barahona y La Romana, donde serán formados 60 agentes; en Santo Domingo 20 de Politur e igual cantidad de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre  (Digesett). Serán 90 horas distribuidas en tres meses.