Ministro de Economía: “Es esencial dotar al Estado de las capacidades necesarias para proveer los bienes y servicios públicos fundamentales
Santo Domingo.-. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, resaltó la importancia de que los cambios fiscales que propone el Gobierno permitan a largo plazo que la presión tributaria aumente sin la necesidad de introducir otras reformas.
“El desafío, más que el monto concreto que se va a recaudar, es transformar la estructura tributaria para que ponga la presión tributaria en una senda ascendente a largo plazo”, expresó el economista e investigador académico mientras era entrevistado para un programa televisivo .
El ministro afirmó que incrementar la actual presión tributaria es esencial para dotar al Estado de las capacidades necesarias para proveer los bienes y servicios públicos fundamentales en el desarrollo económico y la transformación productiva, así como el bienestar directo de la gente.
“Tenemos que enfrentar dos cosas simultáneamente: la sostenibilidad fiscal y el desafío de poner al Estado en capacidad de proveer estos bienes públicos y bienes meritorios fundamentales”, enfatizó Isa Contreras.
Consideró que el Estado debe reducir la contratación anual de deuda, una medida que, de acuerdo con el ministro, solo se consigue al reemplazar los recursos que no se obtendrán mediante el endeudamiento con recursos domésticos.
Reiteró que hacer frente al incumplimiento tributario es una labor de todos los días que no debe ser una precondición para una reforma tributaria. “No hay una contradicción entre el fortalecimiento de la administración tributaria y la transformación de la estructura tributaria”, sostuvo.
Políticas ante incertidumbre internacional
Ante la incertidumbre del panorama internacional de la actualidad, el ministro de Economía explicó que el Gobierno dominicano se ha propuesto alcanzar la seguridad energética y fortalecer la seguridad alimentaria.
“Para una economía pequeña como la nuestra, que es muy sensible a los commodities energéticos y alimentarios, tenemos dos objetivos importantes de política pública a largo plazo: alcanzar la seguridad energética y fortalecer la alimentaria”, expresó Isa Contreras.
En el caso de la seguridad energética, destacó que el país ha logrado importantes avances mediante el aumento de la capacidad de generación a partir de fuentes renovables, especialmente la solar.
En cuanto a la seguridad alimentaria, el economista resaltó la necesidad de fortalecer las políticas de producción y sustitución de alimentos para reducir la dependencia de este tipo de commodities.