Ministro de Economía considera avance de los ODS está relacionado con la institucionalidad, la sostenibilidad y la conciencia de insularidad

1 de Octubre 2021 | 10:26
Miguel Ceara Hatton
Compartir:

Santo Domingo. - El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, consideró que el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de los indicadores sociales del país está íntimamente relacionado con la institucionalidad, en primer lugar, y luego con la sostenibilidad junto con la recuperación de la conciencia de insularidad. 

Ceara Hatton también se refirió al impacto que ha tenido el COVID-19 en los indicadores del país, lo cual ha significado una pérdida del 23% del PIB y cuya recuperación tomará tiempo.

Así se expresó el ministro de Economía en el cierre del acto que realizó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de Socialización para el Segundo Informe Nacional Voluntario, el cual provee datos actualizados sobre la situación de los 10 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) priorizados por el Foro Político de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas del 2021. El proceso de elaboración de dicho informe comprendió reuniones de coordinación de la referida entidad con instituciones públicas sectoriales y el Sistema de Naciones Unidas, así como consultas a actores de la sociedad civil, el sector privado y la academia.

El ministro encabezó la actividad en la sede del Ministerio de Economía, junto al viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa Contreras; el representante del Sistema de Naciones Unidas, Mauricio Ramírez Villegas, y el director general de Desarrollo Económico y Social, Luis Madera Sued.

Ceara Hatton manifestó que el respeto a las instituciones y a las normas es el primer gran reto que tiene el país para que sea parte de la cultura democrática. En ese sentido, destacó el gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno para empezar a constituir árbitros que no tenía la sociedad dominicana, los cuales se requiere que sean independientes, al mencionar las designaciones de los miembros de las altas cortes.