Ministro de Economía afirma Gobierno explora alternativas para seguir enfrentando la inflación

15 de Febrero 2022 | 19:27
Foto
Compartir:

Santo Domingo.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que el Gobierno explora alternativas y medidas para seguir enfrentando la inflación generada por factores externos.

“Como este es un trabajo de tipo económico, se exploran todo tipo de medidas para poder encontrar diferentes alternativas”, expresó el ministro Ceara Hatton, entrevistado por Huchi Lora, Carolina Santana y Edith Febles en el programa matutino El Día, por Telesistema, Canal 11.

El ministro recordó que el año pasado el Gobierno subsidió el aumento de los combustibles en RD$15 mil millones y, en lo que va de 2022, lleva alrededor de unos RD$1,700 millones para no transferirle el precio a la población.

El ministro citó la reactivación de los mercados de INESPRE como instrumento para que los alimentos lleguen lo más baratos posible a la población.

“Probablemente una de las alternativas puede ser mejorar la transferencia que se le hace a la población más pobre del país, eso puede ser una alternativa ajustada por la inflación. Fortalecer lo más posible el empleo, este es uno de los grandes desafíos de este país y ya hemos ido avanzando”, explicó.

El economista e investigador precisó que esos son los mecanismos “que tenemos a nuestra disposición, porque nosotros por más que queramos no podemos disminuir el precio del petróleo”.

Otra medida que plantea es la mejoría de la producción agropecuaria y de los canales de comercialización. Dijo que habrá que hacer un tipo especial de subsidio para la población más pobre que compense el aumento de la inflación, lo cual es inevitable y tiene que salir de recursos fiscales.

Los esfuerzos para una nueva institucionalidad

El ministro de Economía entiende que el esfuerzo más grande que está haciendo el Gobierno es cambiar la institucionalidad del país. Indicó que se hace todo lo necesario para tener una nueva institucionalidad que responda a las necesidades de la población y tenga garantía de que las leyes y sus derechos serán respetados. 

Citó como ejemplo la escogencia del Ministerio Público y de la Cámara de Cuentas. “Creo que los cambios están caminando en este país”, afirmó Ceara Hatton, quien expresó que nunca se había visto esos niveles en las investigaciones judiciales.

En otro aspecto, el ministro reiteró la necesidad de una reforma fiscal cuando el momento político lo permita porque existe una brecha estructural entre el gasto público y los ingresos.

Mecanismo del fideicomiso
El ministro de Economía dijo que se ha aclarado cientos de veces que el fideicomiso no es un mecanismo privatizador. “No se está privatizando Punta Catalina, eso es falso de toda falsedad”, argumentó. Dijo que cuando se analiza el contrato no hay elementos de privatización y sostuvo que está de acuerdo en que haya información pública y transparente.

En ese sentido, explicó que las empresas públicas están reportando en el SIGEF (Sistema Integrado de Gestión Financiera), lo cual es un cambio estructural importante. Dijo que se sabrá cuál es la situación financiera de las empresas públicas, lo cual nunca había ocurrido.

Cera Hatton puntualizó que su salario es estrictamente lo que es oficial, RD$300 mil y esa es la línea del Gobierno y esa es una forma de ir cambiando.