Ministro Almonte: Gobierno avanza en la transformación del sector energético cumpliendo con Pacto Eléctrico

10 de Julio 2023 | 14:56
Integrantes de la mesa principal
Compartir:

Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, presentó ante el Consejo Económico y Social los avances y las transformaciones institucionales que ha experimentado el sector eléctrico tras la firma del Pacto Eléctrico, contribuyendo así a lograr un servicio más estable, robusto y a menor costo.

Durante su amplia exposición, el ministro Almonte expresó que hasta el momento han cumplido con alrededor de un 50 % de los puntos consensuados en la firma del Pacto, estimando que al final de los seis años previstos para la implementación del acuerdo, se hayan cumplido casi todos los compromisos y acciones para la transformación del sistema eléctrico nacional. 

“Lo importante en todo esto es que, como se ve, hay un buen avance en el cumplimiento de los compromisos, pero faltan otros, y esos que faltan se están trabajando, porque hay puntos de ese pacto que requieren tiempo. Tenemos un horizonte de seis años de pacto y todavía nos faltan cuatro, lo que quiere decir que vamos a buen ritmo”, dijo.

Explicó que los compromisos del acuerdo están distribuidos entre todas las instituciones del Estado vinculadas al sector eléctrico y que, en el caso del Ministerio de Energía y Minas, este ha cumplido 16 compromisos de los 24 que le fueron asignados en el documento firmado el 25 de febrero del 2021.

“Hay muchas cosas que se han cumplido. Es posible que haya faltado explicación a la sociedad por parte nuestra, pero son muchas cosas que se han hecho y que se están cumpliendo y tenemos un monitoreo; además, hemos entregado al CES las evidencias de las cosas que hemos logrado”, agregó.

Resaltó que la actual gestión, encabezada por el presidente Luis Abinader, logró desde su primer trimestre abastecer en un 98 % la demanda de electricidad de la población, siendo uno de los puntos cumplidos del pacto. “Antes de nosotros llegar al Gobierno, teníamos un 85 % el abastecimiento de la demanda y el restante 15 % se distribuía en apagones diarios en diferentes puntos del país”.

Entre los puntos cumplidos, Almonte señaló que han logrado una gran participación en el sistema eléctrico de más de 970 megavatios de energías renovables, lo que ha diversificado la matriz de generación, produciendo energía a menor precio y amigable con el medioambiente.

Reiteró que en la actualidad se encuentran en construcción 16 nuevos proyectos de energías limpias y entrarán al sistema en el transcurso del año. La energía producida ayudará al país a reducir la dependencia de la importación de combustibles fósiles para garantizar la seguridad energética.

En cuanto a las transformaciones institucionales para mejorar el sistema eléctrico, Almonte citó la eliminación de la CDEEE, la creación de la Empresa Generadora Punta Catalina y la transformación de la UERS, que ahora es una dirección del MEM. Los cambios se produjeron con base en la Ley núm. 355-22, que dispone la supresión de la CDEEE y se hicieron en menos de dos años. 

También señaló la emisión del Decreto 158-23 sobre Ahorro y Eficiencia Energética, para modificar el reglamento de la Ley de Incentivos a las Energías Renovables.

El ministro mostró también al Congreso un anteproyecto de ley para la actualización del marco legal del mercado eléctrico dominicano.

Asimismo, expresó que uno de los retos que tiene el Gobierno en materia eléctrica es reducir significativamente el déficit de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), en las cuales hay que hacer inversiones en materiales, contadores, transformadores y equipos para reducir las pérdidas eléctricas y, por consiguiente, elevar el nivel de cobranza a los consumidores.

“En el año pasado, hubo una subida de los precios de los combustibles por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y las EDE compraban la energía a las generadoras más cara, pero esas alzas las distribuidoras no se la transfirieron a sus clientes (la población), es decir, que vendían la energía al mismo precio que les compraban a las generadoras; eso le provocó un déficit”, sostuvo Almonte durante su exposición en el edificio del CES, la cual se realizó de forma presencial y virtual.

El funcionario manifestó que, aunque el Pacto Eléctrico establece un aumento gradual de la factura eléctrica para que las EDE puedan ser autosuficientes, el Gobierno frenó esas alzas para evitar inflación en los precios de los productos y que esto no desencadenara en una crisis.

Explicó que el sistema eléctrico está inmerso en la transición energética con fuentes renovables y tiene en plan la colocación de paneles solares en las instituciones del Estado, a fin reducir la dependencia de los combustibles fósiles, lo que se traducirá en un ahorro en la compra de energía.

El ministro Almonte estuvo acompañado por los viceministros Alfonso Rodríguez y Rafael Gómez, así como Freddy Lara, asesor del MEM.

También se dieron cita, Rafael Toribio, presidente del CES; Elisa Elena González, asesora técnica, y Julián Martínez, entre otros representantes del sector laboral, empresarial y social.