Ministerio de Salud socializa con periodistas los diferentes ejes del PLANDES 2030

19 de Diciembre 2022 | 12:10
MISPAS
Compartir:

Santo Domingo. - El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), desarrolló su quinto encuentro sobre las consultas del Plan Estratégico Nacional (PLANDES 2030), esta vez con representantes de gremios periodísticos y medios de comunicación con quienes socializa los principales ejes del documento.

La actividad contó con la colaboración del Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA), cuya participación saludó el Ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, tras considerar que son entes importantes que influyen en la toma de decisiones, no solo de la población, sino de autoridades, empresarios y otras organizaciones.

"Lo que queremos es que las fuerzas vivas de la sociedad puedan emitir, hacer proposiciones, porque este Plan de Salud es de todos ustedes; ya hemos consultado a diversos sectores, pero los medios de comunicación no solo van a difundir los aspectos que abarca este documento; es importante, también, que se escuchen sus propuestas", indicó.

El objetivo de estos encuentros, organizados desde el viceministerio de Fortalecimiento y Desarrollo del sector de Salud, es hacer un levantamiento participativo de información, a fin de alcanzar la mejora del sector y otros ámbitos, con la participación de los distintos sectores.

El viceministro Miguel Rodríguez Viñas explicó que la construcción del Plan contempla una estrategia dirigida al logro de los objetivos propuestos con alcance nacional e integral.

“Es un plan integral y, como tal, se requiere de la convergencia de diversas voces que se conviertan en propuestas coherentes y ustedes, como entes de opinión, tienen la oportunidad de ayudarnos a lograr un PLANDES 2030 fortalecido, donde se priorice la salud por encima de cualquier otro interés", resaltó.

Destacó la importancia de conocer los puntos de vistas, propuestas, e integrarse en las discusiones, ya que es “un mandato dentro del marco de la reforma del sector Salud".

En tanto, el coordinador técnico del PLANDES, Reynaldo Peguero, al detallar las generalidades del Plan Estratégico Nacional de Salud (PLANDES 2030), contextualiza sus componentes y propósitos y puntualizó que es una necesidad armónica poder lograr la gobernabilidad como fundamento de este proceso.

“Para nosotros contar con ustedes, los periodistas, representa un punto de interés, por la naturaleza de su profesión y porque a veces conocen mejor las necesidades de salud de la población", dijo.

Indicó que es una necesidad lograr la gobernabilidad como lo sustenta el PLANDES, con los fondos económicos necesarios, optimizando los servicios en salud que nos corresponden como derecho humano y para ello se deben tomar en cuenta todas las propuestas.

Mientras que el presidente del Círculo de Periodistas de la Salud, Victoriano Núñez, al agradecer la participación, destacó que el sistema dominicano de salud adolece de muchas necesidades, pero si existe la voluntad de buscar soluciones conjuntas se puede mejorar.

"Los problemas de salud en los medios de comunicación se comenzaron a visibilizar después de la creación del CIPESA, entidad que surgió con el apoyo del Ministerio de Salud y la OPS; por eso en nombre de los demás gremios representados aquí, agradecemos este acercamiento y que nos tomen en cuenta para esta consulta", expresó.

Participó la consultora senior, Marcela Mírabal, en representación del pilar Gobernabilidad, Gobernanza y Articulación Público-Privada, quien explicó el uso de los formularios que utilizan como herramientas para recolectar la información de los participantes, respecto a los ejes prioritarios.

Generalidades

Los encuentros técnicos son impulsados por el Consejo Nacional de Salud (CNS), como un plan del sector que busca impactar de manera positiva en los riesgos en torno a la salud, conjuntamente con las agencias de cooperación internacional, que deben estar alineadas al PLANDES 2030.

En el encuentro participaron, además del CIPESA, representantes del Colegio Dominicano de Periodistas, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Círculo de Reporteros Gráficos, Asociación de Medios Digitales, Asociación de Cronistas de Arte y Asociación de Periodistas de Turismo, entre otros.