Ministerio de Salud realiza vigésima Ruta de la Salud en Barahona

31 de Marzo 2023 | 13:46
Ruta de la Salud, Barahona
Compartir:

Barahona.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) celebró el viernes en esta provincia la vigésima entrega de la “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida”, donde se dieron cita miles de personas de los diferentes municipios, parajes y distritos municipales de aquí, con el objetivo de procurar el bienestar de su salud.

El acto inaugural estuvo encabezado por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, quien destacó los resultados del estudio SODHIP, el cual indica que la provincia de Barahona presenta un porcentaje de sobrepeso de 58 %, mientras que en glicemia un 5.3 % y en hipertensión 36.2 %. Al comparar este último indicador con el promedio nacional, que es de 32 %, el ministro lo hizo notar como relativamente alto.

Destacó que al realizar las consultas de control cardiometabólico al iniciar la Ruta de la Salud, pudo constatar que la mayoría de los pacientes consultados presentaban niveles de hipertensión altos, por lo que recomendó disminuir el consumo de sal.

El titular de Salud pidió a la población de “La Perla del Sur” continuar cuidándose, mantener una alimentación balanceada, realizar ejercicios y principalmente realizarse chequeos rutinarios, con el objetivo de detectar la presencia de enfermedades que muchas veces padecen y no reflejan síntomas.

Al invitar a los presentes a acompañarle en la caminata, esto fue lo que indicó: "Hoy, como de costumbre, caminaremos por la salud en esta Vigésima Ruta, porque caminar es un ejercicio que ayuda a controlar el peso, quemar grasa, condiciona el corazón y el sistema respiratorio, favorece el sistema inmune, reduce el estrés, combate la depresión, aumenta el flujo de oxígeno a través del cuerpo. Hoy yo motivo a que caminen conmigo para salir del sedentarismo”.

El ministro reconoció la labor de la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres, por la excelente coordinación de las 20 Rutas de la Salud que hoy se cumplen con gran éxito, logrando el efecto esperado y buena acogida de la población dominicana.

Invitó a todos los dominicanos a que cambien su estilo de vida, por buenos hábitos saludables, que aseguren el bienestar de su salud, para evitar la aparición de enfermedades crónicas que surgen de la mala alimentación, el sedentarismo, falta de hidratación, entre otros hábitos inadecuados que muchas veces se desconocen. “La salud es la felicidad; por eso hay que cambiar el estilo de vida”, reiteró.

 

De su lado, la doctora Thelma Batista, directora provincial de Salud, al expresar las palabras de bienvenida manifestó que " es un regocijo para todos los barahoneros tener con nosotros la vigésima versión de la Ruta de la Salud y me enorgullece ser parte de ella, porque es una iniciativa que está propiciando seguridad y bienestar en la vida de todos los dominicanos; gracias, doctor Rivera, por tan grata entrega a nuestro sistema de salud".

La directora provincial hizo entrega de una placa de reconocimiento al ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, “por su dedicación y entrega por un sistema de Salud inclusivo, propiciando un cambio de vida saludable con la innovadora Ruta de la Salud”.

En tanto que la licenciada Genara González, gobernadora de la provincia, agradeció a las autoridades por tener presente a la región Sur, y darse cita en esta provincia para brindar salud y servicios de calidad a la comunidad.“Hoy Barahona se congrega aquí para que nuestra gente reciba atención, medicinas y buenos servicios; gracias por tanta dedicación y esmero en que todo esto llegue a quienes realmente lo necesitan”, indicó.

En este encuentro estuvieron presentes: Wilkin Féliz, gerente regional del Servicio Nacional de Salud (SNS); el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, y José Antonio Matos, de Garantía de la Calidad; el licenciado Miguel Rodríguez Viñas, viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo; el doctor Robinson Santos, director de Gabinete de las Direcciones Provinciales de Salud; el doctor Luis Nelson Rosario; la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y coordinadora Ruta de Salud; doctora Yocastia de Jesús, directora de Salud Colectiva, y el director de Gabinete del Ministerio de Salud, José Antonio Santana, presidente Regional Sur del Colegio Médico, y Sor Altagracia Villa, directora del Colegio Divina Pastora.

 

En la Ruta de la Salud

La programación de la “Ruta de la Salud” cuenta con unos 30 servicios garantizados, con la participación de más de 100 médicos disponibles y cuenta con el apoyo del Hospital Militar Docente Ramón de Lara y de toda esta región para ofrecer consultas de cardiología, odontología, geriatría, nutrición, ginecología, medicina interna, dermatología, pediatría. Además se ofrecen servicios como evaluación cardiometabólica y mamografía, así como donación y tipificación sanguínea, entre otros.

Para ser llevadas cabo, cuenta con el apoyo de la Dirección Regional de Agricultura, INESPRE, el Ministerio de Deportes y Recreación, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana, Policía Nacional, Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) entre otras instituciones.