Ministerio de Salud Pública inicia primera jornada de vacunación contra neumococo, dirigida a personas diabéticas

14 de Noviembre 2023 | 14:22
Salud Pública inicia primera "Jornada de vacunación contra Neumococo" dirigida a personas diabéticas
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública inició este martes la primera jornada de vacunación contra neumococo dirigida a personas diabéticas, para lo cual instaló un centro de vacunación en el Instituto Nacional de la Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) y llama a las personas con ese padecimiento a aprovechar la inmunización gratuita.

La jornada, que se inició este martes en el INDEN, fue encabezada por el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud, quien explicó que la vacuna contra neumococo puede disminuir el riesgo de complicaciones en estos pacientes e incluso evitar fallecimientos.

“Estamos buscando proteger a una parte importante de la población que padece diabetes, una enfermedad que compromete en gran medida diferentes órganos del cuerpo y con esta vacunación, al igual que la de la influenza, los estamos protegiendo de importantes virus respiratorios que exponen la vida de las personas, sobre todo los adultos mayores”, agregó el ministro de Salud.

El funcionario recordó que el índice de diabetes en el país alcanza el 12 %, además de que el 70 % de la población evaluada tiene sobrepeso, mientras que un 32.3% padece de hipertensión, según un estudio realizado por la institución, por lo que reiteró que llevar un estilo de vida saludable sigue siendo la mejor opción para disminuir los factores de riesgo.

Aseguró que la Prevenal 13 es una vacuna con alta efectividad frente a la neumonía, por lo que ofrece protección de gran importancia.

En tanto, el director del INDEN, doctor Ammar Ibrahim agradeció el gesto del MSP, no solo por iniciar la jornada en ese centro donde se trata diariamente “entre 900 a 1,000 pacientes con la enfermedad, sino también por dejar instalado un centro de vacunación para favorecer a esos pacientes y la población general”. No obstante, advirtió que esta enfermedad continúa en aumento en el país.

Tras finalizar el acto, las autoridades de Salud procedieron a dejar abierto el centro fijo de vacunación,  el cual cuenta con 17 vacunas gratuitas que protegen contra 19 enfermedades inmunoprevenibles.

Luego, el doctor Rivera recorrió las diferentes carpas donde el Instituto de la Diabetes organizó diversas actividades para conmemorar el Día Mundial contra la Diabetes, que este año tiene como lema “Educar para proteger el futuro”.

 

La jornada

La vacuna contra el neumococo se estará aplicando en los más de mil puestos fijos en todo el país, incluido el que se dejó instalado en el INDEN.

En la región Metropolitana hay puestos ubicados en el CPN San Luis; Hospital Almirante; CPNA Mendoza Hospital Boca Chica, Sede de DAS-1 en avenida Mella; Inden Santo Domingo Este; Centro Oriental de Diabetes; Hogar de Dios Conape, en Santo Domingo Norte, Teleférico Charles de Gaulle. Además, en los hospitales Moscoso Puello, avenida Nicolás de Ovando; el Padre Billini; el Calventi y el Inden Los Ríos. 

En las diferentes provincias se estará vacunando en todos los centros.

Aspectos a tener en cuenta

A septiembre del presente año, el Ministerio presenta cobertura en menores de un año de un 100.3 %, y en la población de un año presenta un 87 %. La vacuna contra el neumococo se aplica a los 2 y 4 meses de haber nacido el niño y se aplica un refuerzo al cumplir el año. También se aplica a adultos mayores que pernoctan en los hogares de ancianos.