Ministerio de Salud llevará a cabo "Ruta de la Salud" en Yamasá, Monte Plata

3 de Agosto 2023 | 14:07
"Ruta de la Salud"
Compartir:

Santo Domingo.- Con el objetivo de realizar acciones enfocadas a la prevención de las enfermedades y detección temprana de riesgos para toda la población, el Ministerio de Salud Pública continúa, este viernes 4 y sábado 5, con la vigésima séptima versión de la "Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida" en el municipio de Yamasá, provincia de Monte Plata.

Como en cada entrega de esta jornada, se espera la asistencia de miles de personas de los diferentes lugares de dicha circunscripción, con el objetivo de seguir fomentando en la población un cambio en los hábitos alimenticios para tener una vida más saludable.

En su entrega número XXVII, la Ruta de la Salud de este viernes estará encabezada por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, quien iniciará las actividades con las consultas y evaluación cardiometabólica, acompañado de otros profesionales de la medicina, funcionarios, así  como diversas autoridades y personalidades del sector.

El doctor Rivera pidió a la población participar masivamente en las diferentes actividades, con el objetivo de buscar un cambio en los indicadores de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, obesidad, hipertensión, entre otras.

En la jornada se realizarán consultas de las especialidades de pediatría, odontología, medicina general, ginecología, oftalmología, así como se contará con servicios de electrocardiograma, ecocardiograma, mamografía, sonomamografía, sonografía, evaluación prostática y pruebas de PSA. También, tipificación de sangre, carnetización con SeNaSa, entrega de medicamentos, entre otros servicios.

Además, habrá tomas de muestra por el laboratorio Amadita; taller de cocina saludable, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), orientación sobre enfermedades crónicas y temas de promoción de la salud en sentido general. Igualmente, habrá puestos para evaluación cardiometabólica, vacunas y ayuda psicológica.

Asimismo, se ofrecerá tertulia con adultos mayores y embarazadas, así como rifas y donación de algunos artículos; actividades infantiles sobre hábitos saludables; charlas educativas para jóvenes; apertura de los servicios de salud a cargo del Servicio Nacional de Salud (SNS), educación vial, entre otras actividades, todas de manera gratuita.

El proyecto “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida” es una actividad motivada por los datos obtenidos en el operativo de detección de Sobrepeso, Obesidad, Diabetes e Hipertensión (SODIH), la cual persigue obtener resultados de incidencia en esas enfermedades en las diversas provincias, con el apoyo de varias instituciones públicas y privadas.

La actividad, que iniciará a las 7:00 de la mañana, será realizada en el Polideportivo de Yamasá, en la avenida Juan Pablo Duarte.

La Ruta de la Salud es coordinada por la Direcciones de Gestión de Riesgo y Atención a Desastre, Provinciales de Salud, la colaboración de la Vicepresidencia de la República, el Despacho de la Primera Dama, Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), Servicio Nacional de Salud (SNS), Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), entre otras instituciones públicas y privadas.