Ministerio de Salud continúa reforzando acciones contra dengue y pide a la población eliminar de manera permanente criaderos de mosquitos de sus entornos

20 de Octubre 2023 | 12:17
Ministerio de Salud continúa reforzando acciones contra dengue y pide a la población eliminar de manera permanente criaderos de mosquitos de sus entornos
Compartir:

Santo Domingo. - El Ministerio de Salud Pública (MSP) continúa reforzando acciones para prevenir el dengue, eliminando criaderos y pidiendo a la población que estas acciones sean permanentes, a fin de que el mosquito Aedes aegypti, vector que transmite el dengue, sea eliminado y por tanto la enfermedad no se propague.

En esta ocasión, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, encabezó la jornada de prevención que ejecutó el Área VI de Salud, específicamente en el sector Los Ángeles y Los Peralejos, en el Distrito Nacional, donde recorrió varias viviendas con el propósito de llevar el mensaje de prevención a toda la comunidad.

El titular de Salud dijo que las acciones se basan en la eliminación de criaderos para que no haya larvas, fumigación para la eliminación de mosquitos adultos y principalmente lo que se quiere es que la población se integre y que elimine de manera frecuente los criaderos de sus hogares.


“Estamos reforzando acciones, regresando a las casas ya visitadas, pero de lugares donde se han presentado casos positivos a dengue, para constatar que la gente mantenga las acciones de prevención de la enfermedad, que cada dos o tres días busque en sus entornos esos artefactos que acumulan agua limpia y que pueden convertirse en criaderos del mosquito”, manifestó Daniel Rivera.

Precisó que las jornadas de prevención se realizan paralelamente en todo el territorio nacional por medio de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) y en las zonas urbanas por las Direcciones de Áreas de Salud (DAS).

Indicó que en el día de hoy se suman de manera formal a estas intervenciones más de 20 instituciones del Estado, por disposición del Presidente Luis Abinader, para seguir reforzando y ampliando las ejecutorias que viene desarrollando el Ministerio de Salud Pública.


De su lado la doctora Karen Gómez Romano, directora del Área de Salud VI, agradeció a los comunitarios por el apoyo y explicó que la jornada busca orientar a los ciudadanos del sector sobre la importancia de conocer cómo eliminar los mosquitos que son transmisores de enfermedades.

Dijo que en la medida en que se mantienen los tanques y los tinacos debidamente tapados y el entorno libre de envases que puedan acumular agua, se evita la propagación de mosquitos y, por consiguiente, enfermedades.

Añadió que las jornadas de orientación y prevención continuarán en los distintos sectores que corresponden a la demarcación del Área de Salud.

Miembros de la Junta de Vecinos de Los Ángeles y de los Peralejos en el Distrito Nacional, calificaron de muy conveniente y oportuno el operativo realizado este viernes por las autoridades del Ministerio de Salud Pública, encabezado por el ministro el doctor Daniel Rivera. 


Mercedes Tejada y Julio Acosta calificaron de excelentes las medidas para combatir el virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, por lo que dijeron sentirse satisfechos con medidas como la fumigación y agradecen el trabajo que realiza la directora del Área de Salud VI  en la comunidad.

El organismo de Salud dominicano pide a la población respaldar las labores, permitiendo que el personal de salud, debidamente identificado, acceda a sus hogares para fumigar y eliminar los criaderos en tanques, gomas y otros artefactos que acumulan agua limpia.

Insiste que en caso de presentar fiebre debe asistir al centro de salud más