Ministerio de Medio Ambiente trabaja por la institucionalidad en "Mesa de Reforma del Sector de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático"

28 de Octubre 2022 | 18:14
Participantes en la actividad
Compartir:

Santo Domingo.- Con el objetivo de fortalecer la institucionalidad, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) hizo el lanzamiento oficial de la Mesa de Reforma del Sector de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

En una actividad encabezada por Miguel Ceara Hatton, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto a Darío Castillo Lugo, Ministro de Administración Pública, y Pável Isa, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, se dejó abierta esta mesa que busca incrementar la capacidad de generar valor público, garantizar acceso a derechos y servicios e impactar positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

“Yo creo que estamos en una transición en muchos sentidos; obviamente, este gobierno ha generado un proceso de transición de la institucionalidad y en lo que tiene que ver con el tema ambiental, y estamos de alguna forma mediados por el tema del cambio climático y de los desafíos que ello implica en un país como la República Dominicana”, resaltó el Ministro Miguel Ceara, durante su intervención.

Dentro de los ejes fundamentales priorizados en la mesa se destacaron, trabajar para elevar la conciencia ciudadana y la responsabilidad social de los actores económicos, a fin de garantizar la conservación y el uso sostenible del capital natural, garantizar la conservación y preservación de muestras representativas de los diferentes ecosistemas y del patrimonio cultural del país, asegurar la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y sus servidores.

“Este Gobierno emitió el Decreto 149-21 donde aprueba el Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública, y uno de los ocho ejes de ese plan es el de la reforma sectorial, o sea adentrase a cada sector para revisar su institucionalidad y ver los cambios que hay que hacer, las duplicaciones que hay, los solapamientos que hay, funciones que están fuera del sector que tal vez deben venir al sector; todo eso debe hacer esta mesa”, explicó Darío Castillo Lugo, Ministro de Administración Pública.

Con la conformación de esta mesa se continúa la rectoría para generar servicios y con el fortalecimiento de la capacidad para generar resultados de manera eficiente e incrementar el nivel de confianza pública en las instituciones del Gobierno.

Por otro lado, Pável Isa, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, resaltó que “el modelo de desarrollo lo hemos hecho a costa del capital natural y está generando consecuencias severas sobre nuestra propia forma de vida”.

La mesa sectorial está compuesta por: Miguel Ceara Hatton, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Darío Castillo Lugo, Ministro de Administración Pública, y Pável Isa, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, junto a Wanda García, directora general del Acuario Nacional; Olmedo Caba Romano, director ejecutivo de Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI); Patricia Toribio, directora general del Parque Zoológico Nacional "Arq. Manuel Valverde Podestá", y Celeste Mir, directora general del Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano”.

También la componen, Pedro Nolasco Suárez Espino, director del Jardín Botánico Nacional "Dr. Rafael María Moscoso"; Gloria M. Ceballos Gómez, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET); Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL); Carlos José Then Contín, director ejecutivo del Consejo Dominicano de Pesca y Agricultura (CODOPESCA); Jimmy Constantino García Saviñón, presidente de Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR); Judith Valdez, directora ejecutiva de Fondo Nacional para el Medio Ambiente y Recursos Naturales (FONDOMARENA); Eliferbo Herasme Díaz, director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA).