Ministerio de Medio Ambiente realiza recorrido por Monte Cristi para conocer las diferentes temáticas ambientales de la provincia

14 de Agosto 2022 | 14:40
Foto
Compartir:

Monte Cristi.- El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, realizó un recorrido de dos días por esta provincia, incluyendo el municipio de Pepillo Salcedo (Manzanillo), donde se reunió con autoridades y representantes de la sociedad civil, a los fines de socializar sobre las diferentes temáticas ambientales que inciden en su territorio.

El itinerario del Ministro de Ambiente se inició el viernes en Manzanillo, con la inspección del proceso de desguace, a cargo de la Armada Dominicana, del barco María José, el cual contenía en su interior líquidos contaminantes dañinos para el medio ambiente y se encuentra en su etapa final de traslado.

Sobre esta embarcación, es importante recordar que está encallado a orillas del Parque Nacional Manglares de Estero Balsa y los residuos oleosos que contenían sus tanques de almacenamiento ponían en peligro la biodiversidad del área.

Miguel Ceara realizó el recorrido por dicho Parque y también por el Refugio de Vida Silvestre Laguna Saladilla, con el propósito de verificar el estatus de conservación de estos, así como sus respectivas infraestructuras.

En Monte Cristi, el Ministro sostuvo un encuentro organizado por la gobernadora Nelsy Cruz, en el que escuchó sobre los diferentes temas que afectan a la comunidad en materia medioambiental. De igual modo, estuvo con autoridades de la provincia y representantes de la sociedad civil, a los fines de socializar sobre diferentes tópicos ambientales.

“Vamos a convertir la protección del medio ambiente en cultura. Para generar un modelo de desarrollo sostenible debemos ser más exigentes con el cumplimiento de la ley; no vamos a permitir que desaprensivos destruyan nuestro capital natural”, aseguró Ceara Hatton. 

El Ministro supervisó en su visita el botadero de Pepillo Salcedo para evaluar sus condiciones actuales y su eventual cierre técnico, así como los pasos a seguir de acuerdo con la Ley 225-20 de Gestión de Residuos de Sólidos.

El sábado, Ceara Hatton realizó un recorrido por el Parque Nacional El Morro, así como el Parque Submarino de Monte Cristi.

También visitó el vivero especializado en mangles, dada su importancia para los procesos de reforestación de líneas de costa, en la lucha para manejar el cambio climático. Cuentan con alrededor de 10,000 plantas de mangles rojos y en el mismo se producen plantas costeras como uva de playa, guayacán y aceituno. Estas especies permiten restaurar los ecosistemas de costas que han sido degradados por causas antropogénicas y naturales.

Se destaca que de este vivero se tomaron los mangles para restaurar los manglares de Estero Hondo, Puerto Plata, que fueron incendiados en el año 2020. Para este trabajo se contó con el apoyo logístico de The Natural Conservacy y Fondo Agua.

“Estamos abocados a un tema tan importante como el cambio climático. Apenas aportamos el 0.08 % de gases de efecto invernadero; sin embargo, estamos entre los primeros países del mundo más vulnerables al cambio climático del mundo. Eso significa que, si la situación permanece como va, de acuerdo con la tendencia, vamos a perder las playas; tenemos ahora la oportunidad de poder cambiar las cosas para nuestros hijos”, puntualizó Ceara Hatton.

Finalizó su recorrido en la nueva oficina provincial de Montecristi para conocer el personal y conversar con los técnicos sobre los trabajos que allí realiza la entidad.

El Ministro instruyó al personal de Medio Ambiente en Monte Cristi a ser implacable con quienes en la provincia incumplen con la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00.