Ministerio de Medio Ambiente lanza en Miches temporada de tortuga tinglar para promover su conservación

7 de Marzo 2023 | 10:45
Lanzamiento tortuga tinglar 2023
Compartir:

Miches, El Seibo.- Con el propósito de promover la conservación de las tortugas marinas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició la temporada de dicha especie con el evento de lanzamiento Tinglar Miches 2023, en playa Limón de esta localidad.

El viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, resaltó que la iniciativa de la entidad rectora del medio ambiente busca también servir de enlace entre los actores que están en las mismas labores de conservación de tortuga en las playas de Miches y la región del Caribe.

“Este evento se celebra por segunda vez, donde estarán más del 80 % de las agencias, ONG, técnicos del Ministerio y organizaciones que trabajan el tema de tortuga en el país”, señaló el viceministro.

En el evento, el biólogo costarricense Claudio Quesada impartió una charla sobre el rol del Estado, la sociedad civil y la inversión privada en la conservación de las tortugas marinas, según sus experiencias en el liderazgo de la Reserva Pacuare, un laboratorio natural para conservar la tortuga tinglar en Costa Rica, que sirve como aula abierta para estudiantes de colegios y universidades en temas ecológicos. 

En tanto, Yonattan Mercado, administrador de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, puntualizó durante el lanzamiento que el área de Miches es un importante sitio de anidación de tinglar, la especie de tortuga marina más grande y que se encuentra en peligro de extinción en todo el mundo. 

“El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales viene trabajando incansablemente para proteger los sitios de anidación de estas tortugas”, aseguró Mercado.

En el evento, representantes de las empresas privadas en la zona confirmaron su compromiso con el turismo sostenible y la protección de la biodiversidad y ofrecieron avances sobre las iniciativas de conservación que se llevarán a cabo durante esta temporada. 

“Las tortugas marinas son un componente vital de los ecosistemas marinos y juegan un papel importante en el equilibrio de nuestros océanos. Desafortunadamente, muchas especies de tortugas marinas enfrentan amenazas para su supervivencia, como la pérdida de hábitat, el cambio climático y la caza furtiva”, expresó la gerente senior de Comunicaciones & Valor Compartido de CEPM, Helena Sáenz

“En CEPM, hemos mantenido un firme compromiso con la protección ambiental de las comunidades donde operamos y como parte de nuestra zona de concesión, estamos diseñando junto a PROMICHES un maravilloso proyecto que será implementando en Miches durante esta temporada, con el objetivo de proteger a estas magníficas criaturas y su hábitat”, indicó la ejecutiva.

Sáenz dijo que el programa incluirá el monitoreo y protección de los nidos de las tortugas, así como componentes de concientización y educación comunitaria e investigación científica.

De su lado, Gustavo Román, director ejecutivo de PROMICHES, resaltó que “la presencia de la tortuga tinglar en playa Esmeralda y Miches, es un indicador de la salud del sistema costero”.

“Para PROMICHES, un compromiso que hemos asumido desde nuestra creación en 2020 es garantizar las condiciones para asegurar el anidamiento de las tortugas, logrando una correlación entre la presencia de esta especie en la zona y el desarrollo de la oferta turística, fomentando, a través del proceso de desarrollo, la labor de conservación”, aseveró Román.

Sobre la temporada de tortuga tinglar

La temporada de desove de tortugas se extiende de marzo a septiembre de cada año y marca un momento emocionante para todos los involucrados. Más de un centenar de asistentes de la comunidad michense, ONG, medios de comunicación, representantes de empresas privadas y ambientalistas nacionales e internacionales se dieron cita en el evento, donde se aprovechó para alertar al público a informar sobre cualquier avistamiento de tortugas o nidos en la playa durante este período.