Ministerio de Medio Ambiente garantiza que se apoyará siempre en el consenso científico para restaurar zonas quemadas de Valle Nuevo

19 de Abril 2023 | 09:15
Ministro de medio ambiente
Compartir:

Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, ponderó la importancia del panel “Plan de Acción para el Rescate de Valle Nuevo”, realizado este martes por la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) para consensuar acciones enfocadas en solucionar la problemática provocada por los últimos incendios forestales registrados en el área protegida.

Ceara Hatton agradeció el espacio de discusión propositivo abierto por la ACRD y que tuvo entre sus expositores al viceministro de Áreas Protegidas, Federico Franco, quien ponderó el interés de toda la comunidad científica en rescatar las áreas afectadas en el Parque Nacional Valle Nuevo.

“Es para nosotros un honor, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, participar con la comunidad científica en este evento que busca soluciones a males que nos afectan a todos”, dijo Franco, al participar en el panel titulado “Plan de Acción para el Rescate de Valle Nuevo”, realizado en la ACRD.

Entre los que expusieron en el evento, también organizado por la Fundación Moscoso Puello, Acción Verde y la Comisión de Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), figuran Eleuterio Martínez, Andrés Ferrer, Nelson Bautista y Luis Carvajal.

“El Ministerio de Medio Ambiente se esfuerza, y confiamos en el Ministerio Público y el sistema de justicia, para que sean procesados ante los tribunales los responsables de los incendios provocados”, dijo Franco.

Al mismo tiempo, explicó que “trabajamos con nuestros especialistas y técnicos en la planificación y en la ejecución de acciones que ya se están poniendo en marcha, para empezar a reparar la pérdida en la biodiversidad de la flora y la fauna ocasionada por estos incendios, los provocados y los accidentales asociados a la etapa de sequía o la carga energética natural del bosque”.

“Reiteramos que la comunidad científica dominicana, las asociaciones comunitarias, religiosas, los comunicadores que muestran un permanente interés en la preservación del medio ambiente, son nuestros aliados y conscientes de que todos juntos podremos mejorar el territorio de República Dominicana que es la casa de todos”, indicó.

Franco garantizó que el Ministerio de Medio Ambiente siempre procederá con el consenso científico técnico necesario al desarrollar un plan adecuado para la recuperación ecológica de Valle Nuevo. 

“La base de esta estrategia es precisamente por donde comenzamos: un equipo técnico formado y con diagnóstico in situ de la situación actual del área enfocada en las zonas que fueron afectadas, con propuestas de acción. Esto es lo que hoy les presentamos”, dijo. 

“Más allá de que la propia naturaleza por sí misma pueda recuperarse, esto implica muchos años. Sabemos que con el compromiso de toda la sociedad, y con el respaldo técnico de la comunidad científica, podemos recuperar algunas áreas accesibles, lo cual será un paso hacia la recuperación de esta área protegida conocida con justicia como Madre de las Aguas”, indicó.