Ministerio de Energía y Minas lleva electricidad a residentes en Los Limoncitos con una inversión de más de 25 millones de pesos

11 de Septiembre 2022 | 13:04
Inauguración
Compartir:

La Vega.- Con una inversión de más de 25 millones de pesos, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través del Viceministerio de Energía y la Dirección de Electrificación Rural y Suburbana (DERS), continuó su plan de llevar energía eléctrica a todas las comunidades del país al dejar inaugurado el proyecto microhidroeléctrico y fotovoltaico en la comunidad Los Limoncitos, del municipio de Constanza, de esta provincia.

Esta obra fue ejecutada en alianza del MEM con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fundación Popular, Programa de Pequeños Subsidios, Fondo Nacional para el Medio Ambiente y Recursos Naturales (FMAM), Red Sudamérica de Economía Aplicada (Red Sur), Guakia Ambiente y el Consejo Comunitario Los Limoncitos.

El viceministro de Energía, Rafael Gómez, al encabezar el acto destacó el impacto de este proyecto eléctrico, asegurando que beneficiará a 84 familias y una población de 420 habitantes, con una inversión económica de RD 25,441,546.15.

Esta infraestructura cuenta con una extensión de 6,815 metros de redes eléctricas, 76 postes, 24 lámparas de 65 watts tipo secador, 66 acometidas eléctricas para las viviendas y una potencia instalada de 192.5 VA. Adicionalmente se electrificaron 18 viviendas a través del programa Techo Solar con una potencia de 6.84 KVA y un monto invertido de RD 2,558,130.86, para beneficiar a 18 familias que se encontraban lejos de las redes.

El ingeniero Gómez destacó que la energía eléctrica es vital para el desarrollo de los pueblos, razón por la que el Gobierno del Presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Energía y Minas, dirigido por el ingeniero Antonio Almonte, se ha propuesto como meta llevar luz a todos los hogares del país.

El viceministro destacó el trabajo de los comunitarios de Los Limoncitos y los instó a velar por el cuidado de este proyecto para que su servicio eléctrico perdure en el tiempo.

Los residentes de la comunidad manifestaron sentirse altamente regocijados y complacidos por la ejecución de este proyecto, agradeciendo al Presidente Abinader y al Ministro Almonte por hacer su sueño realidad de tener un servicio eléctrico de calidad y estable, ya que tenían 30 años sin luz.

De su lado, el senador por La Vega, Ramón Rogelio Genao, resaltó la labor del Ministerio de Energía y Minas en juntar a otras entidades del Estado y a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para trabajar en la mejora de la calidad de vida de las comunidades mediante el suministro del servicio eléctrico.

La representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana, Imka Mattila, señaló que esa organización trabaja junto al Gobierno dominicano para llevar soluciones a los hogares mediante las energías renovables para que estas comunidades puedan desarrollarse.

"Esto es un ejemplo de lo que llamamos desarrollo sostenible, que tendrá un impacto local y global por utilizar como fuente la energía limpia, cumpliendo así con las metas del Ministerio de Energía y Minas y organismos internacionales de descarbonizar el planeta con las energías renovables", sostuvo.

El viceministro Gómez estuvo acompañado de Francisco Cornelio, director de la Dirección de Electrificación Rural y Suburbana. La bendición de la obra estuvo a cargo del párroco Leonardo Fabio Pérez.

En la actividad, además de Ramón Rogelio Genao, senador de La Vega, estuvieron Juan Sena Lora, alcalde de Constanza; Imka Mattila, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en República Dominicana; Ana Amalia Rivera, gerente de la División de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Fundación Popular; y Michela Izzo, directora de Guakia Ambiente.