Ministerio de Energía y Minas inicia diplomado de Minería para Periodistas; destacan contribución del sector a economía de RD

5 de Septiembre 2022 | 10:13
MEM
Compartir:

Santo Domingo.- Con el objetivo de ofrecer una formación académica y profesional sobre la industria extractiva, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de su Viceministerio de Minas, dio inicio el pasado sábado al primer diplomado sobre Minería para Periodistas.

El diplomado, que se realiza en el Salón Oval de la Biblioteca Octavio Antonio Rojas de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), cuenta con la colaboración del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), y está dirigido a profesionales de la comunicación.

Al dar las palabras de apertura, el Ministro Antonio Almonte destacó la importancia de orientar a los comunicadores y hacedores de opinión pública sobre el impacto positivo de la minería en el desarrollo humano, económico y social de la nación, siempre y cuando esta actividad vaya de la mano con el medioambiente.

"La minería tiene un impacto económico, tiene un impacto social en términos de empleo y transformación de comunidades. Ninguna economía del mundo está de espalda a las actividades mineras, por sus aportes en todos los ámbitos de la vida social. El gran reto que tenemos es realizar estas extracciones sin dañar el medioambiente", explicó el ingeniero Almonte a más de 30 periodistas inscritos en el diplomado compuesto por 7 módulos que serán impartidos los sábados de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.

Resaltó que los temas concernientes a la extracción minera, el Ministerio que dirige no los esconde, sino que los trata con los comunicadores para que tengan un enfoque integral sobre este sector y así puedan discutir con libertad estos temas con los especialistas que ofrecen el diplomado.

El primer expositor fue el geólogo Osiris de León, quien hizo un recuento histórico sobre la minería y enfatizó que la misma suple los metales que requieren la elaboración de teléfonos, equipos médicos, carros, maquinarias pesadas, e insumos para la agropecuaria y la construcción.

Asimismo, Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, felicitó al Ministro Almonte por tomar la iniciativa de capacitar mediante este diplomado a los comunicadores sobre un tema tan vital para la economía dominicana como lo es la minería.

El diplomado, conformado por siete módulos y cuatro visitas de campo, proporcionará a los participantes un enfoque integral sobre la industria minera: su relevancia económica, el ciclo minero desde la exploración hasta el cierre de la mina, si el yacimiento tiene mérito económico y social, los estándares

internacionales que norman la relación con el medioambiente y las razones por las que la minería constituye un pilar clave en la transición energética.

Busca también orientar sobre la industria extractiva con el propósito de contribuir a un mayor entendimiento de los aportes que la actividad minera realiza en beneficio del desarrollo humano, económico y social.

Además del geólogo Osiris de León, el primer día de capacitación contó con los expositores Miguel Díaz, viceministro de Minas, y Rolando Muñoz, director de Minería.

También estuvieron Miguel Peña, asesor del Poder Ejecutivo en materia minera; Freddy Lara, asesor en minería del Ministerio de Energía y Minas, y Gustavo Mejia-Ricart, director de Relaciones Internacionales.