Ministerio de Energía y Minas asiste a encuentro de alto nivel sobre transición energética en Panamá

10 de Febrero 2022 | 11:23
Foto
Compartir:

Ciudad De Panamá, Panamá.- El Ministerio de Energía y Minas de República Dominicana (MEM) participará aquí de la Quinta Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), que se celebra este jueves y mañana viernes, con el tema “Transiciones Energéticas Justas e Inclusivas”.

El ministro Antonio Almonte Reynoso y el viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, Alfonso Rodríguez, viajaron el miércoles a la capital panameña para participar del encuentro regional de alto nivel que tiene como invitado distinguido al exsenador de Estados Unidos John Kerry, Enviado Especial para el Clima del gobierno de Joe Biden.

Los delegados dominicanos, quienes fueron recibidos en el aeropuerto de Tocumen por la embajadora dominicana Prisca Violeta Mazara, expondrán desde hoy la visión y planes del gobierno para realizar la transición hacia el uso de energía limpia y los incentivos para fomentar inversiones en energía solar y eólica en diferentes zonas del país.

Se ha confirmado la participación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el vicepresidente de Sectores y Conocimientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Benigno López, y está por confirmar Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas.

El secretario de Energía de Panamá, Jorge Rivera Staff, confirmó la participación del Enviado Presidencial Especial de los Estados Unidos para el Clima, John Kerry, de quien se espera un mensaje a las naciones del continente americano y el Caribe sobre las acciones en materia de energía y clima.

El evento congrega a ministros de Energía y funcionarios de alto nivel de América Latina y el Caribe en un formato híbrido, con participantes presenciales y virtuales, como medida preventiva ante los contagios del Covid-19.

La ministra de Relaciones Exteriores, Ericka Mouynes, hablará en la ceremonia de apertura, junto con el secretario nacional de Energía, Jorge Rivera.

Rivera Staff dijo que los ministros de energía de los países del hemisferio tendrán la oportunidad de analizar y profundizar en torno al tema de las “Transiciones Energéticas Justas e Inclusivas”, concepto que ha comenzado a globalizarse, y para el cual los países de la región aspiran a encontrar una respuesta común, a través de este encuentro. El mismo también representa una valiosa oportunidad para fomentar el liderazgo energético compartido para la cooperación y la integración en las Américas, a fin de alcanzar cero emisiones netas a 2050.

A través de deliberaciones de los gobiernos, técnicas o del sector privado, el evento ofrecerá un foro en el que los países podrán entablar diálogos directos con empresas y con la sociedad civil, construir sinergias, deliberar acerca de intereses comunes y establecer alianzas.

¿Qué es ECPA?

ECPA es una plataforma de encuentro y colaboración entre los países del hemisferio occidental, desde Canadá al Sur, lanzada el año 2009, y en la cual se establecen programas para trabajar en favor de una energía más limpia, eficiente y accesible.

Pilares de ECPA: fomento de las energías renovables, la mejora de la eficiencia energética, el uso más eficiente de combustibles fósiles, la apuesta por la creación de infraestructura energética, la lucha contra la pobreza energética, la promoción de la integración energética regional y el desarrollo de investigación e innovación en el ámbito de las energías.