Ministerio de Economía y JICA presentan resultados del proyecto de cooperación internacional PRODECARE

5 de Julio 2022 | 16:38
Foto
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) presentaron los avances del Proyecto de Desarrollo de Capacidades para la Eficiente Planificación y Gestión del Desarrollo Territorial de la Región Cibao Norte (PRODECARE), que tiene como objetivo impulsar la aplicación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), reflejando las demandas locales en el área meta del proyecto.

La iniciativa ha logrado fortalecer los consejos de desarrollo de 17 municipios piloto, formular planes municipales de desarrollo de estos territorios, así como el desarrollo del sistema para el Registro Único de Demandas Territoriales (RUDT), instrumento fundamental para acercar la planificación nacional a la planificación local y dar respuesta en forma de políticas públicas a las demandas prioritarias de la población.

El acto fue encabezado por Miguel Ceara Hatton, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional; Clara Aquino, directora de Cooperación Bilateral del Viceministerio de Cooperación Internacional, y Takayuki Kondo, representante residente de la JICA en República Dominicana. 

 

El Ministro Ceara Hatton, al pronunciar las palabras de bienvenida, destacó la importancia para la presente gestión de gobierno de territorializar las políticas públicas para alcanzar un desarrollo humano sostenible y equilibrado, que aproveche las potencialidades de cada territorio y convierta a los habitantes de estos en actores activos de los procesos de desarrollo y sujetos de su propio bienestar.

En este sentido, señaló que el proyecto es una gran experiencia positiva que genera un compromiso significativo de fuerza y energía para trabajar por y para el territorio.

El representante de la JICA valoró los avances del proyecto PRODECARE durante este período y reiteró su compromiso de seguir aportando al desarrollo local y rural de República Dominicana, a través de este proyecto y otras iniciativas para el fortalecimiento de las acciones desde el territorio. Destacó la importancia que tiene el desarrollo rural y los gobiernos locales para avanzar en el desarrollo sostenible del país.

“Las áreas de cooperación entre Japón y República Dominicana se han transformado en los últimos años, incluyendo temas como mipymes, medioambiente y residuos sólidos, así como el desarrollo rural y fortalecimiento de desarrollo local”, manifestó Kondo.

Gran impulso

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, precisó que el proyecto PRODECARE da un gran impulso al compromiso de poner en marcha el poder ciudadano, para alcanzar objetivos y resultados. Señaló que el proyecto ha sido un aliado de todas las áreas del Ministerio de Economía, a través de la coordinación y voluntad en la ejecución, lo que ha creado un nivel de confianza en el territorio.

La directora de Cooperación Bilateral manifestó la relevancia del proyecto, que viene a impulsar la aplicación del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública como parte de las prioridades establecidas por el Estado dominicano. Explicó que la iniciativa ha demostrado que las comunidades y sus actores pueden asumir funciones y mayores responsabilidades que impulsen el desarrollo de los territorios.

Acciones

Durante la presentación de los resultados fue realizada la firma de la minuta y acciones acordadas por el Ministerio de Economía y la JICA.

La presentación de resultados del proyecto PRODECARE, sobre la modificación de los planes municipales de desarrollo y el plan de actividades del último periodo, fue realizada por Horacio Medrano, encargado del Departamento de Planes de Desarrollo del (VIOTRD), y Yasushi Wada, líder de proyecto PRODECARE.

Dentro de los resultados esperados del proyecto fueron destacados el establecimiento de un mecanismo de consolidación de las necesidades locales, teniendo como base las necesidades reflejadas en los planes municipales de desarrollo, así como la conformación de las Mesas Técnicas Sectoriales y la elaboración de la “Guía para reflejar las demandas locales en las políticas sectoriales”.

Explicaron que el flujo básico de demandas territoriales oficiales se refleja en temas comunes como administración y gobiernos locales, defensa y seguridad, industria y comercio, turismo, agropecuaria y riego, transporte y comunicación, medioambiente, residuos y alcantarillado, vivienda y agua potable, salud, deporte y cultura, educación, protección social, entre otros.

En el acto también estuvieron presentes, por parte de la JICA, Kayo Omachi, asesora de Formulación de Proyectos; Huáscar Peña, oficial de Programas del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Erick Dorrejo, director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza; Luis Madera Sued, director general de Desarrollo Económico y Social, y Francisco Rojas, director de las Oficinas Regionales.