Ministerio de Economía y CEPAL impartirán taller a periodistas y líderes de opinión de técnicas para informar sobre desigualdad en RD

10 de Octubre 2022 | 08:59
Taller sobre desigualdad en RD
Compartir:

Santo Domingo. - El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) impartirán hoy lunes 10 de octubre el taller “¿Cómo informar sobre Desigualdad en la República Dominicana?”, dirigido a periodistas y líderes de opinión.

La capacitación tendrá lugar a las 10:00 de la mañana con la participación del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; el jefe de la Unidad de Estadísticas Sociales de la División de Estadísticas de CEPAL, Xavier Mancero; el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado, y el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez.

Asimismo, las directoras de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, Rosa Cañete Alonso, y de Comunicaciones, Elvira Lora, del Ministerio de Economía.

El taller será impartido de manera virtual, a través del enlace https://bit.ly/3ei8aUF, con el objetivo de comprender el alcance de la metodología que será presentada, para facilitar una buena y rigurosa cobertura informativa.

El Ministro de Economía, Isa Contreras, apuntó que el Gobierno de República Dominicana tiene como uno de sus objetivos impulsar políticas que promuevan la igualdad y la cohesión social.

“Para poder enfrentar la desigualdad es necesario medirla de forma completa y por eso se ha sumado a los 10 países de la región que ya transparentan su data y aplican esta nueva metodología. Se trata de un trabajo sin precedentes realizado durante más de un año y que presentaremos a la sociedad el próximo día 18 de octubre", dijo Isa Contreras.

Sostuvo que el informe realizado por CEPAL y el World Inequality Lab coliderado por el prestigioso economista Thomas Piketty con el apoyo del Gobierno de la República Dominicana, permitirá a actores interesados, tanto en el sector público como en el privado y la sociedad civil, complementar las estadísticas sobre desigualdad existentes con indicadores alternativos y así dimensionar y comprender de manera más precisa el fenómeno de la desigualdad en la República Dominicana.

Agregó que gracias a esta nueva metodología “contaremos con nuevos hallazgos que nos permitirán fortalecer las políticas de lucha contra la desigualdad y que impactarán en la mejora de la calidad de vida de la gente y la reducción de la pobreza, en el aumento del crecimiento económico, en la reducción de la inseguridad, la violencia y la corrupción y en el fortalecimiento de la democracia”.