Ministerio de Economía realiza Diálogos del Desarrollo Cibao Norte, encabezados por la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro Pável Isa Contreras

9 de Mayo 2023 | 18:07
Vicepresidenta junto al ministro
Compartir:

Santiago.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo realizó la segunda edición del espacio Diálogos del Desarrollo para las provincias del Cibao Norte, en un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro Pável Isa Contreras, realizado en el Teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). 

Peña manifestó que desde que el presidente Luis Abinader asumió las riendas del Estado, el mensaje del gobierno ha sido muy claro: el objetivo de todas las políticas públicas que implementamos en esta gestión es mejorar la calidad de vida de la gente. 

Explicó que, de cara al cumplimiento de ese propósito, el Gobierno se ha enfocado en cuatro aspectos fundamentales: proteger a la gente de los efectos de la pandemia, proteger al país frente a los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania en la economía mundial, administración eficiente del dinero, e invertir en lo que más se necesita y donde más se necesita.

“Lo hacemos mediante el fortalecimiento de la institucionalidad y con una administración pública caracterizada por la ética y la transparencia; así contribuimos al bienestar social y al desarrollo en los distintos sectores que componen el aparato productivo nacional. En este gobierno procuramos sobre todo la justicia, de manera que quien se equivoque, deberá responder frente a la ley; nuestra responsabilidad es velar para que eso se cumpla sin distinción”, indicó Peña.

Añadió que, consciente de que aún falta mucho por hacer, se siente orgullosa de lo que están logrando juntos, transformando la economía y ayudando a cambiar la vida de todos los dominicanos para mejor.

De su lado, el ministro de Economía recalcó que el Gobierno se propuso, como objetivo central de sus políticas públicas, mejorar la calidad de vida de la gente.

Habiendo superado con éxito el desafío que implicó la pandemia y logrado contener los efectos más severos de la inflación internacional, desde el Ministerio de Economía lanzamos Diálogos del Desarrollo con la idea de que había que retomar la reflexión y la discusión sobre los desafíos del desarrollo y las políticas necesarias para acelerar el progreso”, expresó.

Como panelistas, participaron la presidenta de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Puerto Plata, Mileyka Brugal; el director ejecutivo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE), Santiago Álvarez; el presidente de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI) y Grupo M, Fernando Capellán, y el académico Rafael Emilio Yunén.

En su discurso de bienvenida, Isa Contreras, sostuvo que mejorar la calidad de vida de la gente significa, “contribuir a una cotidianidad más digna, promoviendo más y mejores empleos, proveyendo más y mejores servicios públicos, incluyendo a las personas más vulnerables y protegiendo nuestros recursos naturales y nuestro entorno”.

Señaló que esa es la manera en que el crecimiento económico se traduce en bienestar y Diálogos del Desarrollo quiere acercar el Gobierno al territorio, a su gente y a sus organizaciones.

“Quiere preguntarles y escucharles, quiere saber cómo ven su futuro, con que cuentan, como piensan que puede ser mejor y cómo podemos trabajar juntos para lograr los cambios que ustedes quieren para ustedes mismos”, expresó el economista e investigador.

“Desde el Gobierno no nos cansamos de hablar de territorializar las políticas públicas. ¿Y qué significa eso? Significa pensar, diseñar, ejecutar, dar seguimiento, evaluar y revisar intervenciones públicas con la gente y para la gente que vive en todos los territorios”, manifestó el ministro de Economía, en la edición del espacio dedicado a la región del Cibao Norte, integrada por las provincias de Puerto Plata, Espaillat y Santiago.

En el contexto nacional, una región privilegiada

En el contexto nacional, puntualizó Isa Contreras, el Cibao Norte es, sin dudas, una región privilegiada por su nivel de desarrollo, por lo cual tiene mucho que enseñar y ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuanto al valor de su producción, un 15% del total y muy delante de la región que le sigue en peso económico.

El catedrático universitario destacó que también es una de las que presenta mayor nivel de ingreso per cápita, de las que mayor crecimiento económico se ha observado y es la segunda que mayor contribución ha hecho al crecimiento económico del país en años recientes.

“También es de las regiones donde los déficits sociales en materia de salud, educación y acceso a servicios básicos como energía y agua son menos pronunciados”, precisó.

Resaltó que, además, tiene una de las economías regionales más diversificadas, con una participación significativa de la actividad manufacturera, el comercio, la construcción, el turismo y actividades diversas de servicios, además de la agropecuaria.

Indicó que las industrias de la región, así como su agricultura, no sólo tienen un peso significativo en la producción nacional total de esos dos sectores, sino que tienen una importante capacidad exportadora.

“El turismo es también una actividad que destaca y al contar con tres importantes centros urbanos, las ciudades de Santiago, Moca y Puerto Plata, las actividades de servicios son muy diversas y dinámicas”, manifestó.

Sin embargo, dijo que no por ello sus desafíos de desarrollo y bienestar son menores. “Como en otras regiones del país, el trabajo precario, el desempleo y la pobreza persisten, especialmente entre mujeres y jóvenes y en las zonas rurales. Los problemas ambientales son también muy significativos, como muchos y muchas de ustedes lo han estado estudiando y señalando por años. Y todavía tenemos muchos déficits sociales por cerrar”, sostuvo Isa Contreras.

Para enfrentar esos retos, indicó que “debemos acelerar el crecimiento económico al tiempo que generamos más empleos de más calidad. Debemos proteger con más vigor los recursos naturales de la región y cambiar los métodos de producción en la industria y la agropecuaria por unos menos contaminantes y que degraden menos los recursos naturales”.

Señaló que, junto al resto del país, se deben cambiar aquellos hábitos de consumo que no son sostenibles y que contribuyen a degradar los entornos, como el de plásticos de un solo uso.

La metodología del Diálogo del Desarrollo Cibao Norte fue explicada por el encargado de la Oficina Regional de Planificación Cibao Norte del Ministerio de Economía, Agustín González.

Las conclusiones de la actividad fueron presentadas por el ministro Isa Contreras. Al término del diálogo fue entregado un reconocimiento a la vicepresidenta de la República, a los panelistas y a las gobernadoras presentes.

En la actividad participaron autoridades del Gobierno, del Ministerio de Economía, provinciales y de los gobiernos locales, legisladores de la región y miembros de los consejos provinciales de desarrollo, entre otros sectores.