Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica primer informe de situación macroeconómica con datos desagregados por género

6 de Febrero 2023 | 08:46
Fachada de la Institución
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publicó la primera edición especial del informe de situación macroeconómica con datos desagregados por género en el país. El mismo también abarca las áreas de mercado laboral y seguridad social, así como los sectores financiero y externo.

La publicación, elaborada por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES), indica que, en cuanto al mercado laboral, la estructura de la Fuerza de Trabajo (PEA) desde una perspectiva de género ha mantenido poca variación en el tiempo.

Desglosa que durante el periodo 2019-2022, la PEA femenina se mantuvo dentro del umbral de los 2 y 2.1 millones y la PEA masculina acumuló entre 2.8 y 2.9 millones de personas, exceptuando el segundo y tercer trimestre de 2020, con disminuciones en la participación de ambos géneros.  

El documento titulado “Informe de situación macroeconómica. Edición especial: Datos desagregados por género febrero 2023” detalla que en el tercer trimestre de 2022, las mujeres representaron el 41.7 % y los hombres 58.3 % de la PEA total. 

En la parte de ocupados por nivel educativo, sostiene que las mujeres exhiben un mayor nivel educativo que los hombres. Asimismo, explica que en el tercer trimestre de 2022, el 40.4 % de las mujeres habían culminado la secundaria y el 34.3 % contaba con un título universitario. En contraste, el 42.5 % de los hombres había completado la secundaria y solo el 15.9 % tenía un grado universitario.  

En cuanto a los ocupados por rama de actividad económica, puntualiza que en el tercer trimestre de 2022, las mujeres estaban mayormente representadas en ocupaciones de servicio (salud y enseñanza), mientras que, los hombres se concentraban en actividades con mayores niveles de informalidad (agricultura, construcción y transporte).