Ministerio de Economía, ONE y la Comisión Municipal de Maimón dan inicio a la primera prueba censal tecnológica

23 de Noviembre 2021 | 12:55
Economía
Compartir:

Maimón. - El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, junto a la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y la Comisión Censal Municipal (CCM), dieron inicio este lunes 22 a la primera prueba censal con dispositivos tecnológicos del X Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV), la cual se realizará durante 14 días en el municipio de Maimón, Provincia Monseñor Nouel.

Esta prueba experimental, que empezará a recolectar información del 24 de noviembre al 7 de diciembre, permitirá ensayar los procedimientos, probar tecnologías de telecomunicación, evaluar el funcionamiento de la estrategia de capacitación y verificar la estructura operativa que se aplicaría en el XCNPV en el 2022.

En el evento de apertura, realizado en el Club Recreativo Coop-Maimón, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, dijo que se está iniciando una nueva etapa en lo que se refiere a las estadísticas dominicanas.  Ceara Hatton destacó que el XCNPV constituye una oportunidad para conocer lo que está pasando con la población y las condiciones de vida de los dominicanos y dominicanas, esta vez con la particularidad de que será realizado con tabletas, utilizando la última tecnología., lo que

“Las estadísticas son importantes, porque lo que no se puede medir no existe”, puntualizó Ceara Hatton, respecto a la importancia de medir para identificar problemas y las acciones a tomar para avanzar en las soluciones. “Las estadísticas nos ayudan a saber si estamos avanzando o estamos retrocediendo”, manifestó.

El economista e investigador dijo que el XCNPV es una oportunidad para hacerlo bien y estamos tomando todas las medidas necesarias “para garantizar que tengamos un buen censo en la República Dominicana, porque sabemos que con un buen censo podemos tener una buena información de cómo vive la población y ese es nuestro reto y nuestro compromiso”.

Ceara Hatton reafirmó su apoyo a la ONE en este desafío y dijo que la institución está acompañada por el Ministerio de Economía, al cual está adscrita, por varios ministerios, por todo el Gobierno,  y por el presidente de la República, quien ha dicho que las estadísticas son una prioridad para el Gobierno dominicano.

Asmimismo, la directora de la ONE, Miosotis Rivas Peña, manifestó que el uso de tecnología permitirá recolectar los datos de manera más segura y más rápida. Rivas Peña sostuvo que el censo es un proyecto país que requiere del compromiso de la ciudadanía para que sea un éxito, por lo cual motivó a la población de Maimón a que abran sus puertas para la prueba censal. Indicó que fueron capacitados 80 empadronadores y empadronadoras, responsables de poner en práctica los conocimientos adquiridos y tienen en sus manos una labor de mucho valor para el país.

La directora de la ONE explicó que con la prueba en Maimón serán verificados los aplicativos de capturas y control del proceso censal, la cartografía y la efectividad de los planes y manuales de capacitación, el desempeño de los empadronadores y empadronadoras, los supervisores, la logística de distribución de insumos, entre otros aspectos, así como medir la receptividad de la población, las boletas y sus preguntas.

El alcalde de Maimón, Rafael Alberto Cabral, indicó que se siente privilegiado de que se tomara este territorio como municipio referente para hacer la prueba censal. Dijo que el censo favorecerá a los municipios porque “sabremos lo que tenemos y con qué contamos. Nos llena de orgullo y de regocijo haber sido elegidos para esta prueba censal”.

De su lado, la gobernadora de Monseñor Nouel, Raquel Jiménez Rosario, agradeció al Ministerio de Economía y a la ONE por tomar como prioridad al municipio de Maimón, por lo que se sienten satisfechos, y expresó el apoyo de la Gobernación para el desarrollo de los trabajos de la prueba censal.

Conformación de la comisión

La Comisión Censal Municipal está integrada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, la Oficina Nacional de Estadística, la Gobernación Civil de la provincia Monseñor Nouel, así como el alcalde del Ayuntamiento Municipal de Maimón, quien la preside.

Además, conforman la CCM los encargados de la Oficina Regional del Ministerio de Economía, Regional SNS, Regional del MINERD, Regional del Ministerio de Agricultura y representantes del Consejo Económico y Social.

Característica de la prueba.

En esta primera prueba censal tecnológica, la información se recopilará mediante dispositivos móviles de captura (tabletas) y por primera vez se les facilitará a las personas que no puedan conceder la entrevista, una opción de autollenado de la boleta (autocenso).

Para la realización de las visitas, el personal de campo estará debidamente identificado y mantendrá un protocolo que incluye contar con un equipo de protección personal para evitar ser vectores de transmisión del Covid.

Información general de censo en República Dominicana

El censo recopila la información demográfica, social y económica de una demarcación para posteriormente evaluar, analizar y publicar estos datos, los cuales sirven para el diseño de políticas públicas. República Dominicana posee una historia de 100 años de Censo, en la cual la Oficina Nacional de Estadística (ONE) ha documentado las transformaciones económicas, sociales y demográficas en la población.

Participantes en la reunión

En la actividad participaron el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton; la directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña; la gobernadora civil de la Provincia Monseñor Nouel, Raquel Jiménez Rosario; el alcalde del Municipio de Maimón, y el director XCNPV, Víctor Romero.

Además, los encargados de la Oficina Regional del Ministerio de Economía, Regional SNS, Regional MINERD, Regional del Ministerio de Agricultura y representantes del Consejo Económico y Social.