Ministerio de Economía informa recuperación del índice de confianza del consumidor en respuesta a una coyuntura económica más favorable

14 de Marzo 2023 | 14:55
Fachada Ministerio de Economía
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informa que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), mostró una recuperación en la medición de noviembre de 2022, al incrementarse 1.9 puntos respecto a abril 2022.

El informe Indicadores de Confianza del Consumidor (ICC-RD) noviembre 2022, elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social, destaca que la mejora responde principalmente a la disipación de las presiones inflacionarias desde mediados de año, la normalización de la coyuntura económica y la recuperación del empleo.

El informe muestra la percepción de los consumidores ante la situación actual y las expectativas para el próximo año, así como la evolución de indicadores de confianza complementarios o parciales que miden la percepción sobre el mercado laboral, la capacidad de ahorro u consumo familiar y la evolución de precios.

La publicación sostiene que el incremento observado en esta medición fue impulsado por la recuperación del índice de coyuntura -indicativo de la percepción de los hogares sobre el entorno económico y familiar actual- que registró un aumento de seis puntos.

En general, sostiene que los consumidores mostraron una perspectiva menos pesimista de la situación familiar y la coyuntura económica del país, con tres de cada 10 hogares percibiendo una mejoría en ambos entornos; a diferencia del ratio 2:10 registrado en la medición de abril.

De acuerdo con el informe, el índice de expectativa registró, en cambio, una reducción de 4.8 puntos respecto a abril de 2022, lo que podría reflejar temores sobre una posible ralentización de la actividad económica en 2023. No obstante, señala que la confianza de los consumidores respecto a la situación futura del país se mantiene en un terreno optimista, al permanecer por encima del umbral de 100 puntos.

“La mejora del mercado laboral y la ralentización del crecimiento de los precios destacan entre los principales propulsores en la mejora del ICC”, reitera el informe.

Precisa que en efecto, el índice de expectativa laboral registró un notable incremento de 6.7 puntos, mientras que el de coyuntura aumentó 5 puntos. Subraya, además, que, en cuanto a los precios, los consumidores perciben una mejoría en el período. Sostiene que el indicador de precios se incrementó en 9.6 puntos -el mayor aumento observado en la medición de noviembre- respecto al informe previo.

Indica que las expectativas de continuidad en la ralentización del crecimiento de los precios y una vuelta a la normalidad de la inflación en el futuro cercano se afianzan.

Agrega que este comportamiento responde a la tendencia reciente de desaceleración de la inflación a raíz de la moderación de los precios de los commodities en el mercado internacional, una política monetaria restrictiva y el otorgamiento de subsidios gubernamentales, que resultaron en una inflación de cierre de 7.8 %, 0.7 p.p. por debajo del registro de 2021 (8.5 %).

Aspectos técnicos

El informe subraya que la población consultada para la investigación está constituida por personas mayores de edad, jefes o jefas de hogares o, en su defecto, el o la cónyuge o un hijo o hija, residentes en las zonas rurales y urbanas de los cuatro grandes dominios o estratos en que se han reagrupado las diez regiones político-administrativas oficiales en que está dividido el país. 

Se aplicó una encuesta presencial o “cara a cara” a una muestra seleccionada de manera probabilística.