Ministerio de Economía dialoga con la Fundación Grupo Puntacana y el INTEC para articular esfuerzos ante el desafío del sargazo

16 de Septiembre 2022 | 19:04
Reunión
Compartir:

Punta Cana.- Autoridades del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), se reunieron con directivos de la Fundación Grupo Puntacana y representantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con los cuales dialogaron sobre la importancia de articular esfuerzos para enfrentar de manera sostenible el desafío del sargazo que afecta a las costas del país.

El encuentro se realizó en la víspera de la celebración del Día Internacional de Limpieza de Playas este sábado 17 de septiembre, que encuentra a las costas caribeñas, incluyendo las de República Dominicana, llenas de sargazo.

En la reunión con el Ministro de Economía, Pável Isa Contreras, participaron el vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana, Jake Kheel; la directora financiera del Grupo Punta Cana, Francesca Rainieri; el coordinador de Playa y Marina, Daniel García; el rector de INTEC, Julio Sánchez Maríñez; el director de Educación Permanente de dicha universidad, Carlos Sánchez, y el coordinador del Doctorado en Ciencias Ambientales del INTEC, Ulises Jáuregui-Haza.

Luego de la reunión, Isa Contreras realizó un recorrido, en el cual observó el sistema de barreras y recolección en el agua, el acopio de sargazos y el centro marino de innovación.

El economista e investigador destacó la importancia de enfrentar el desafío del sargazo para la sostenibilidad. Asimismo, manifestó que esté es un fenómeno que está afectando a todas las costas del Caribe y otros lugares en el mundo.

Expresó que no es un problema que ha sido creado por las economías caribeñas afectadas, sino por la forma de producción en otros países. “Estamos pagando costos por esos procesos productivos que dañan el ambiente”, precisó el funcionario.

El catedrático universitario dijo que el Ministerio de Economía está en el proceso de articular esfuerzos desde la perspectiva ambiental, económica, comunitaria y del sector privado para enfrentar el problema y contener el efecto del sargazo.

“Ojalá no tengamos que limpiar las costas, si no que no las ensuciemos, cuidemos las costas continuamente, de tal manera que no tengamos que realizar operativos masivos para resolver un problema que nosotros mismos estamos creando”, aconsejó el Ministro, al dar un mensaje con motivo del Día Internacional de Limpieza de Playas.

El Ministro motivó a que “enfrentemos nuestro comportamiento, nuestra forma de consumir y de producir, para que tengamos unas costas más limpias, para que podamos disfrutar de ellas, para que el mundo pueda disfrutar de ellas, y podamos mantener al turismo como un medio de vida digno”.

Un modelo ambiental

Sobre el tema, el vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana, Jake Kheel, explicó que el modelo del Grupo Puntacana ha sido cuidar y preservar los recursos costeros para contribuir al bienestar del turismo dominicano.

“Nosotros celebramos el Día Internacional de Limpieza de las Costas todos los días, protegiendo los arrecifes, restaurando los arrecifes y buscando la forma de proteger los recursos costeros todos los días”, manifestó Kheel.

Papel de la academia

El rector de INTEC, Julio Sánchez Maríñez, destacó el papel de la entidad para investigar y buscar soluciones al fenómeno del sargazo que afecta las costas del país.

Destacó el significado de la reunión en la víspera del Día Internacional de Limpieza de Playas y esto es un símbolo “de lo que debemos hacer con nuestras playas, nuestras aguas, nuestros bosques y nuestro medioambiente”.

De igual modo, el coordinador del Doctorado en Ciencias Ambientales de INTEC y coordinador del Grupo de Investigación Interinstitucional del Sargazo de la academia, Ulises Jáuregui-Haza, dijo que las costas dominicanas llevan 11 años recibiendo las afluencias masivas de estas algas.

Informó que el país cuenta con un proyecto en el sector turístico, en colaboración con empresas privadas, el Estado y otras academias, en busca de soluciones a través de la instalación de barreras y la colecta del sargazo, para aminorar los daños a las playas producto de la afluencia masiva de dichas algas.

Calificó como muy importante que se estén aunando esfuerzos para que los pocos recursos existentes sean mejor utilizados. 

Destacó la importancia también de aunar el conocimiento que tiene cada uno de los sectores en un objetivo común que es lograr disminuir el impacto y tener resultados a corto y largo plazo en cuanto a la posibilidad de utilización del sargazo en una biomasa con un alto valor y que puede tener en un futuro inmediato beneficios económicos para el país.

“Una, tenemos que enfrentarnos a un enemigo que es de orden natural, pero la segunda es el valor del hombre en cuidar y proteger lo que tenemos y en ser consciente con el uso adecuado de todos los recursos que tenemos”, expresó Jáuregui-Haza, al referirse a los desafíos con que encuentra al país el Día Internacional de Limpieza de Playas.