Ministerio de Economía comienza discusión y consulta para el Compromiso Nacional para un Pacto por el Agua

10 de Octubre 2021 | 13:02
Economía
Compartir:

Santo Domingo. -El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo comenzó el proceso de discusión y consulta para el Compromiso Nacional para un Pacto por el Agua (2021-2036), con la inclusión de representantes de academias.

El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, presentó el documento Compromiso Nacional para un Pacto por el Agua y precisó que es un tema prioritario. Indicó que la problemática del agua debe ser abordada en su triple dimensión: derecho humano, recurso natural y económico, como lo establece la constitución.

El economista sostuvo que este tema tiene que ser una política de Estado, porque no se resolverá en el corto plazo, y además, se requiere una cuantiosa inversión. “Este es un problema nacional que no tiene partidos. Es un problema de país que tenemos que resolver y estamos dando los pasos para resolverlo”, expresó Ceara Hatton.

El ministro informó que, en 21 días, a partir de la apertura de la primera reunión, volverán a convocar para otro encuentro con los representantes de las academias para continuar con la consulta.

Asimismo, el viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, explicó las acciones que impulsan con el Banco Mundial, quienes tienen mucha experiencia en los temas de agua en el sentido integral, que insiste mucho en tener una perspectiva de cuenca.

“Tenemos que considerar el tema de la conservación, de la infraestructura hídrica de almacenamiento, de agua potable y luego las descargas. Todo debe abordarse de forma integral”, puntualizó Isa Contreras.

El viceministro manifestó que las fuentes internacionales de financiamiento pueden ser un buen complemento porque los recursos resultan más rentables que ir a los mercados internacionales a endeudarse con bonos, y segundo, porque tienen una experiencia y un saber del cual el país se puede beneficiar.