Ministerio de Cultura rinde homenaje a Rafael Solano, Carmen Imbert Brugal y Juan Ventura en Festival del Libro y la Cultura

14 de Noviembre 2022 | 10:42
Participantes en la actividad
Compartir:

Puerto Plata.- El Ministerio de Cultura rindió homenaje a tres figuras puertoplateñas destacadas por sus aportes a las artes y la cultura nacional, como son el músico Rafael Solano, la abogada y escritora Carmen Imbert Brugal y el historiador Juan Ventura.

Estas prominentes personalidades fueron distinguidas en el marco de celebración del Festival del Libro y la Cultura - Puerto Plata 2022, evento que dedicó un día a cada uno de los homenajeados. 

El primero en ser reconocido fue el destacado pianista, compositor, escritor ​ y exembajador dominicano ante la Unesco, Rafael Solano, quien a lo largo de sus 91 años de vida ha tenido una brillante trayectoria que lo ha convertido en una autoridad de la República Dominicana en materia musical.

Solano, un auténtico protagonista de la historia la música nacional, no pudo estar presente en el acto; sin embargo, su semblanza fue expuesta por su colega Sandy Gabriel, quien resaltó su dilatado trascurrir en el arte y sus méritos por ser el autor de “Por amor”, una de las canciones más emblemáticas del repertorio dominicano.

En la segunda jornada del festival se rindió tributo a la amplia trayectoria en los ámbitos literario, jurídico y político de la célebre escritora, jurista y periodista puertoplateña Carmen Imbert Brugal, quien se ha destacado por su fecunda labor en el terreno de la literatura a través de obras que, en muchos casos, reivindican la figura de la mujer en la sociedad.

La Ministra de Cultura, Milagros Germán, hizo entrega del merecido reconocimiento a la escritora, quien, de manera entusiasta y visiblemente emocionada, agradeció el gesto.

La funcionaria indicó que el Ministerio de Cultura reconoce a Imbert Brugal por ser una ciudadana ejemplar de la República Dominicana que ha hecho invaluables contribuciones al desarrollo social y cultural del país.

De igual modo, este domingo fue reconocido el ilustre intelectual Juan Ventura Almonte por sus aportes como historiador y escritor, ya que, con su estudio riguroso y apasionante de hechos, personajes y circunstancias, ha contribuido notablemente al desarrollo de la cultura y la historia dominicana.

Al leer la semblanza de Ventura Almonte, el también escritor puertoplateño Andrés Ulloa lo definió como “un genuino Heródoto de la costa Norte del país, adornado por un infinito conocimiento histórico, al conocer con precisión el árbol genealógico de casi todas las familias puertoplateñas”.

Al referirse a este homenajeado, el director general de las Ferias del Libro, Joan Ferrer, manifestó que “es un hombre que se ha sabido ganar el respeto de sus pares y de su pueblo, por ser un escritor, investigador, historiador y catedrático que ha dedicado su vida a la investigación y difusión de la historia dominicana”.

Almonte Ventura, al recibir el reconocimiento de manos del viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Pastor De Moya, expresó su agradecimiento a Dios, al Ministerio, a sus familiares y al sector Ensanche Dubeau (Los Callejones) de Puerto Plata, lugar donde se crió y se formó.

Este evento literario y cultural forma parte de las políticas del Ministerio de Cultura para descentralizar la acción cultural, fortalecer las industrias creativas y promover el turismo cultural en el territorio nacional.