Ministerio de Cultura anuncia lanzamiento del programa Arte Público Dominicano

21 de Octubre 2022 | 11:00
Ministerio de Cultura
Compartir:

Santo Domingo. - El Ministerio de Cultura y el Gabinete de Innovación anunciaron hoy el lanzamiento del programa Arte Público Dominicano (APD), un proyecto orientado a fortalecer la convivencia ciudadana a través de la transformación de espacios públicos en entornos creativos, que revalorizarán la identidad dominicana.

La primera ejecución de este programa tendrá lugar en el municipio de Miches, provincia El Seibo, donde, a partir de hoy, 21 de octubre, un total de 30 destacados artistas locales realizarán 40 murales, en tres espacios icónicos de la localidad, bajo la dirección artística de Kilia Llano y la curaduría de Luis Graham.

Las intervenciones abordarán tres conceptos: la denominada ruta “Hábitat”, en la entrada desde El Seibo, que estará inspirada en los recursos acuíferos, la flora y la fauna. La ruta “Origen”, en el Parque Central y la alcaldía, que estará dedicada a los pueblos y sus costumbres, y la ruta “Memoria”, en la entrada a la localidad desde Bávaro, que hará referencia a importantes hechos históricos recientes.

Estos espacios servirán como atractivos turísticos, brindando así oportunidades a la economía local y agregando valor a la marca país de la República Dominicana.

Entre los artistas que participarán en las citadas intervenciones, destacan el escultor Genaro Reyes (Cayuco), artista michense de gran relevancia nacional, quien, además, es impulsor del Centro Cultural de esa localidad, así como la artista puertorriqueña Damaris Cruz (Damalola), reconocida por su estilo pintoresco y vanguardista.

En el marco de la ejecución del programa, se desarrollará una agenda de trabajo durante cuatro meses, la cual incluye cursos de teatro, conciertos y otras actividades artísticas con carácter participativo, inclusivo y plural.

En este proyecto participan el Ministerio de Cultura, conjuntamente con la Fiduciaria Reservas S. A., la Comisión de ADP y la Dirección Ejecutiva del Gabinete de Innovación. Además, cuenta con la colaboración de empresas del sector privado como el Grupo Punta Cana, así como con el apoyo del municipio de Miches, INFOTEP, el Banco de Reservas S. A. y las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas.

Toda la información relativa al programa Arte Público Dominicano (APD), se encuentra disponible en la página apd.gob.do.