MINERD capacita a técnicos distritales y regionales en disciplina positiva y autorregulación emocional

21 de Febrero 2023 | 18:24
MINERD
Compartir:

Santo Domingo. - Con el objetivo de fortalecer las habilidades sociales de los estudiantes, docentes y personal administrativo del sistema educativo público preuniversitario a partir de la inteligencia emocional y la disciplina positiva, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) inició una capacitación dirigida a 154 técnicos de orientación y psicología de las 18 Regionales de todo el país.

La jornada, que se desarrolla desde el día 20 hasta el día 24 de febrero, está liderada por la Dirección General de Orientación y Psicología del MINERD, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Dominicana se Transforma, de La Fundación de Liderazgo John C. Maxwell.

La directora de Orientación y Psicología del MINERD, Francisca de la Cruz, explicó que esta capacitación apunta a que las escuelas se conviertan en espacios más seguros para los estudiantes y los actores de la comunidad escolar.

“Desde las aulas podemos producir cambios eficaces para los estudiantes, para que estos puedan aprender de forma óptima; por eso hacemos énfasis en esa formación interna, integral, de introspección emocional”, afirmó De la Cruz, al tiempo de anunciar que en abril se estará llevando a cabo otra capacitación enfocada más en los estudiantes y su papel como mediadores ante los conflictos.

De la Cruz enfatizó que, con estas capacitaciones, que se enmarcan en el programa Cultura de Paz, buscan contribuir a la formación de ciudadanos más responsables, “porque esto va a tener un impacto no solo en el presente, sino también en el futuro, ya que estamos creando una cultura de participación, que incluye la familia, la parte administrativa del centro, y toda la comunidad”.

La titular de Orientación y Psicología del MINERD explicó que la formación en disciplina positiva requiere aplicar metodologías vivenciales y cognitivas que permiten desconstruir muchas creencias y prácticas que sostienen las formas de corrección agresivas que usan los adultos.

Asimismo, destacó que este enfoque disciplinario requiere reflexionar sobre los aprendizajes, necesidades y características de cada etapa del desarrollo de niños y adolescentes, y las situaciones sociales que obstaculizan ofrecerles contextos escolares armoniosos y protectores.

A los técnicos participantes se les ofrecen metodologías para el desarrollo de las habilidades emocionales de los estudiantes, “ya que son imprescindibles para el desarrollo integral de las personas; favorecen la comprensión de las emociones en general, contribuyendo al mismo tiempo a concebir una adecuada expresión y regulación de pensamientos y emociones”.

De la Cruz anunció que próximamente se realizará una subsiguiente fase de formación, dirigida a más de 8,000 orientadores y psicólogos escolares para que apoyen a los docentes por medio de talleres en los centros educativos, en los que se les ofrecerán estrategias y oportunidades para construir nuevas comprensiones que ayuden a educar a sus estudiantes.

Janny Almonte, técnico docente nacional, manifestó que estas capacitaciones contribuyen a transformar las escuelas en espacios de bienestar pleno para los alumnos. “Cuando un estudiante sabe identificar sus emociones y tiene habilidades sociales bien claras, podrá actuar sabiamente ante cualquier situación dentro y fuera de la escuela”, expresó.

De su lado, el técnico docente nacional Héctor Valera apuntó que un estudiante con inteligencia emocional es capaz de tener comunicación asertiva, regulación de las emociones y mejores relaciones humanas. “Esto es clave desarrollarlo si queremos una sociedad mejor. Al logro de este objetivo es que estamos apuntando con estos esfuerzos”, agregó.