Migración anuncia despliegue de nuevos agentes y expansión nacional de unidades de control

Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM) avanza firme en la transformación de su sistema de control migratorio, mediante un proceso integral que abarca la ampliación de su presencia operativa, con la incorporación, para la próxima semana, de unos 400 nuevos agentes más y la renovación de infraestructuras clave, como el Centro de Procesamiento Migratorio de Haina (CPM-Haina).
Durante un recorrido con periodistas por las instalaciones del CPM-Haina, el titular de la DGM, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, de la ARD, compartió los avances en la estrategia institucional, destacando que este centro ha iniciado un amplio proceso de adecuación para garantizar condiciones humanas dignas, con mejoras en las áreas comunes, refuerzo de seguridad, ampliación de servicios médicos y adecuación de espacios.
“El CPM-Haina no es una cárcel, es un centro transitorio donde se verifican las condiciones migratorias de personas detenidas en operativos, aquí se respetan los derechos humanos y se cumplen los acuerdos internacionales firmados por el país”, precisó Lee Ballester.
El vicealmirante informó que en el mes de agosto, desde que nuevos agentes migratorios egresen oficialmente del programa de capacitación donde se preparan, se incorporarán a sus misiones luego de completar un proceso de formación académica, que incluye entrenamiento físico. Estos serán desplegados inicialmente en 19 provincias del país como parte del plan de expansión territorial que busca tener presencia operativa en las 32 provincias antes de finalizar el año 2025.
“Ahora vamos a poner en práctica todo lo aprendido, la meta es que, para diciembre, todas las oficinas provinciales estén operando a nivel nacional, como ha instruido el presidente de la República”, aseguró.
En paralelo, se proyecta la apertura de nuevos centros de procesamiento en Pedernales y San Francisco de Macorís, así como el fortalecimiento de los ya existentes en Santiago, Benerito, Dajabón, Comendador y Jimaní.
Entre el 1 de octubre de 2024 y el 22 de julio de 2025, la DGM ha deportado 301,149 personas en situación migratoria irregular, en el mismo período, se han atendido más de 14.7 millones de pasajeros en puertos y aeropuertos del país.
Para cumplir con estas exigencias operativas, la institución ha destinado más de RD 702 millones en vehículos, RD 15.1 millones en alimentos y medicamentos para los centros de retención, y RD 79.6 millones en mejoras de infraestructura, además, se han invertido RD 85.5 millones en la modernización de los puestos de control migratorio en fronteras, aeropuertos y puertos.
Por otro lado, el director confirmó que se han detectado casos de falsificación de documentos migratorios, como pasaportes y visas, durante solicitudes de permisos de trabajo u otros trámites, lo que ha motivado la intensificación de los procesos de verificación documental.