MESCyT impulsa reformas curriculares que adopten enfoque basado en competencias
Santo Domingo. – El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) en el Marco Nacional de Cualificación, auspició el taller “Socialización del Catálogo Nacional de Cualificaciones”, que tiene como objetivo seguir impulsando reformas curriculares mediante el enfoque basado en competencias.
La actividad estuvo dirigida a los encargados de los departamentos relacionados con los niveles de técnico superior, grado y posgrado, especialistas de las familias profesionales en las áreas de la salud y bienestar, hostelería, informática, comunicaciones, construcción, minas y agropecuaria.
El plan de trabajo se enmarca en el piloto del catálogo nacional de cualificaciones para el proceso de diseño y rediseño de los planes de estudios de las Instituciones de Educación Superior (IES), en el cual participarán 29 instituciones con un total de 76 planes de estudios con la asesoría internacional de la Universidad de Barcelona.
El titular del Mescyt, Franklin García Fermín, resaltó la importancia de la participación de cada profesional que forma parte de los grupos que construyen el catálogo, al precisar que a través de ese trabajo cambiará la vida, a nivel educativo y profesional, de muchos dominicanos.
“Se trata de un trabajo especializado que se realiza con un personal de elevado nivel profesional y técnico, para garantizar la calidad en todas las instancias del sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología”, precisó García Fermín.
La temática del taller fue coordinada por el Viceministerio de Educación Superior, a cargo de la Dirección de Currículum. A la vez, la coordinación general del piloto del catálogo estuvo bajo responsabilidad del Ministerio de la Presidencia, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.
La viceministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Carmen Evarista Matías, consideró que la utilidad correcta de esos perfiles profesionales es de suma importancia en la actualización o elaboración de las ofertas formativas, para lograr las cualificaciones que requiere el país.
Agregó que, contribuyendo con el desarrollo social y económico de los ciudadanos, “damos respuesta a las demandas de los sectores productivos, según se establece en el Pacto Nacional de Educación y en la Estrategia Nacional de Desarrollo”.
De su lado, el director de Currículum del Mescyt, Israel Contreras, consideró que las IES tienen el compromiso de adoptar una metodología de diseño de perfiles profesionales en concordancia con los avances del Catálogo Nacional de Cualificaciones, contribuyendo con el desarrollo deseado en materia de calidad y pertinencia.
Asimismo, la coordinadora general del plan piloto del Catálogo Nacional de Cualificaciones, Josefina Mercedes, afirmó que el proceso metodológico que utilizan es estandarizado y muy participativo.
Las conversaciones se produjeron a través de un encuentro de socialización sobre el programa de apoyo a la educación y formación técnico profesional en la República Dominicana, celebrado en el Salón de Eventos de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC).
En la actividad participaron, además, coordinadores y especialistas de las familias profesionales, asesores pedagógicos y técnicos evaluadores de la Dirección de Currículum del MESCyT, entre otras personalidades.