Medio Ambiente y DGCINE firman acuerdo de cooperación para unificar y simplificar proceso de emisión de permisos

12 de Marzo 2022 | 08:45
Foto
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y La Dirección General de Cine (DGCINE) se acogieron al Plan Presidencial Burocracia Cero para firmar un acuerdo de cooperación interinstitucional, con el objetivo de simplificar y unificar el proceso de emisión de permisos y tasas que otorga Medio Ambiente a los proyectos cinematográficos y audiovisuales interesados en filmar en áreas donde se dispone de recursos marinos, costeros y áreas protegidas.

Con este acuerdo, firmado por el ministro Orlando Jorge Mera y Marianna Vargas Gurilieva, directora de DGCINE, también se crea una mesa técnica conjunta permanente, para intercambiar informaciones, opiniones de buenas prácticas de protección al medio ambiente, requerimientos propios de las filmaciones y rodajes de producciones cinematográficas y audiovisuales, entre otros aspectos afines; manteniendo este canal de comunicación abierta en todo momento.

Gracias a este convenio, se reducirán los plazos que conlleva emitir los permisos para filmar películas u otros proyectos audiovisuales, con mayor rapidez y eficacia, así como disponer de medios idóneos para recibir solicitudes de permisos vía electrónica hacia la Ventanilla Única. 

El ministro manifestó que con la resolución 0009-2022 se regula de una manera eficaz y simplificada la gestión de los permisos y pagos de tarifas del Ministerio, por concepto de uso de las áreas protegidas, como son los ecosistemas costeros y marinos en general. 

“Reconocemos el esfuerzo que se ha hecho en los últimos meses para unificar las tarifas; este es un paso muy importante. En aras del Gobierno Burocracia Cero facilitar mucho más la permisología, hemos emitido la resolución 0009-2022 que impone las tarifas para producciones de audiovisuales con fines comerciales en áreas protegidas”, expresó el Jorge Mera.

El compromiso entre ambas instituciones establece que trabajarán en conjunto para que estos acuerdos se lleven a cabo bajo lo establecido en la Ley 108-10 sobre fomento de la actividad cinematográfica en la República Dominicana y la Ley 64-00 sobre la protección y preservación del medio ambiente y los recursos naturales. 

“Quiero agradecerles por todo su esfuerzo. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es ahora mismo uno de los principales aliados de la DGCINE en temas de permisología. Estuvimos haciendo un estudio de los permisos que se gestionan a través de la DGCINe y la institución con la que más se realiza este tipo de interacciones es con este ministerio. La razón es evidente, pues la mayoría de las locaciones son áreas protegidas. El hecho de que haya un incremento en producciones es buena señal, pues quiere decir que lo estamos haciendo bien y que la interacción entre ambas instituciones está funcionando correctamente”, expresó Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la DGCINE. 
En ese mismo orden, durante el encuentro se resaltó que con este proceso se reducen en aproximadamente dos semanas, los tiempos para la emisión de la permisología.

Lo establecido en este acordado forma parte del interés del Gobierno dominicano para promover el fortalecimiento, desarrollo y encadenamiento productivo de la industria cinematográfica en República Dominicana, de la mano con el objetivo de resaltar los recursos naturales marinos y costeros, así como las áreas protegidas y la biodiversidad por medio de los filmes de películas y series dominicanas y extranjeras, teniendo como prioridad realizar estos proyectos con el compromiso de salvaguardar el medio ambiente. 

Se informó que el presente acuerdo tendrá una duración de tres (3) años a partir de su firma y cualquiera de las partes podrá ponerle término mediante comunicación previa por cualquier medio escrito.