Medio Ambiente y CEDAF realizan taller sobre mercados de carbono

20 de Septiembre 2023 | 12:10
Medio ambiente y Cedaf realizan taller
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) desarrolló, junto con el Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), un taller sobre la transferencia de créditos de carbono que facilita el Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el cual intensifica las acciones para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono. 

Más de 40 funcionarios y técnicos de instituciones públicas, privadas y no gubernamentales participaron en la actividad, enfocada en impulsar acciones contra el cambio climático desde República Dominicana. 

La viceministra de Sostenibilidad y Cambio Climático del MMARN, Milagros De Camps, resaltó la importancia que tiene para el país fomentar la canalización de recursos financieros que se enfoquen en mitigar los males climáticos. 

“Tenemos interés en impulsar el desarrollo de las capacidades, tanto de los actores del Estado como del sector privado, para fomentar un mercado de carbono en República Dominicana, con el fin de aumentar el flujo de financiamiento a las iniciativas que procuran un desarrollo sostenible”. 

Medio Ambiente desarrolla, en alianza con CEDAF, el Proyecto Creación de Capacidades para la Transparencia (CBIT), para fortalecer los conocimientos de los actores que inciden en la articulación de un sistema nacional de mercados de carbono. El proyecto cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y  Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM)

El taller fue impartido por Arturo Vallejo Abdala, Diana Guzmán Barraza y María Laura Martínez Bisonó, expertos en derecho ambiental y economía verde del Grupo ALLCOT, empresa internacional con experiencia en el desarrollo de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero bajo programas de créditos de carbono. 

El enfoque de la capacitación estuvo centrado en la creación de capacidades internas que permitirán avanzar en los arreglos legales, institucionales y comerciales que requiere el país para implementar los mercados climáticos consignados en el Artículo 6 del Acuerdo de París. 

Sergi Cuadrat, vicepresidente de Acción Climática y director del Grupo ALLCOT, recordó que ya países como India y China adoptaron un mecanismo institucional claro y basado en procesos que financian la gestión del carbono. 

Como signataria del Acuerdo de París, República Dominicana puede aprovechar los mecanismos que contempla el Artículo 6 del Acuerdo de París a través del intercambio o transferencia de créditos de carbono generados por la reducción o absorción de gases de efecto invernadero. 

La directora ejecutiva del CEDAF, Yahaira Sosa Machado, recordó que el cambio climático no conoce fronteras y que sus repercusiones se sienten en todas partes, por lo que consideró imperativo “encontrar soluciones sostenibles, de forma colaborativa”. 

Sostuvo que el conocimiento del personal técnico posibilitará que el país pueda presentar informes mucho más transparentes y robustos, lo cual sienta “las bases para generar confianza entre los países y los inversores, un elemento clave para lograr los objetivos de reducción y mitigación del cambio climático”.