Medio Ambiente retira embarcación con contaminantes que amenazaba los Manglares de Estero Balsa

6 de Diciembre 2021 | 18:58
Medio Ambiente
Compartir:

Santo Domingo. - El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales trasladó con éxito hasta la orilla el barco María José, que contenía en su interior líquidos contaminantes como aceite quemado, potencialmente dañino, el cual permanecía encallado desde hace años amenazando la biodiversidad del Parque Nacional Manglares de Estero Balsa, a varias millas náuticas de la bahía de Manzanillo.

Con este retiro ordenado por el ministro Orlando Jorge Mera, a través del viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, se eliminó la amenaza que representaba esta embarcación para el referido ecosistema. 

El retiro de la embarcación contó con el apoyo de la Dirección General de Aduanas que donó US$100 mil dólares, así como el apoyo de la Armada Dominicana, y que fue dirigido por el viceministro José Ramón Reyes.

La operación inició con la planificación y diagnóstico realizados en septiembre del 2020, a solo un mes de asumir la nueva gestión, y se realizaron tres meses de trabajo de campo que permitieron el traslado seguro. 

Durante los meses posteriores se realizó la extracción de 2,500 galones de sustancias oleosas, principalmente aceite quemado, lo que permitió reflotar el barco y posteriormente trasladarlo hasta la playa Estero Balsa donde no representa peligro. 
La extracción de los residuos óleos se realizó mediante el uso de skimers hidráulicos y para el reflote se usaron seis moto bombas de 4 pulgadas con 600 pies de manguera, un generador eléctrico de 40 kilos, cuatro lanchas auxiliares y un bote doble eje de motor interno para remolque. 
En lo adelante, se está a la espera del gestor autorizado para la disposición final de los residuos encontrados en el interior de la embarcación. 

Se recuerda que el buque María José es una embarcación de carga general construida en el año 1961 con arqueo bruto de 1,653 toneladas.

Sobre el área amenazada 

Es importante destacar que El Parque Nacional Manglares de Estero Balsa, que cubre una superficie de 81 km² y se extiende a lo largo de unos 17 kilómetros de costa, es un importante hábitat para la fauna, permitiendo que se críen muchas especies de peces y otros organismos marinos.

Está constituido por un área de humedales con lagunas que se destaca por su belleza natural, la cual también abarca la playa de Estero Balsa, allí se encuentran también aves como el canario de manglar (Dendroica petechia), el coco prieto (Plegadis falcinellus), el coco blanco (Eudocimos albuss), la cuchareta (Platalea ajaja), y el flamenco (Phoenicopterus ruber), los últimos principalmente en caños y lagunas dentro del manglar.

Este humedal se encuentra en la lista de humedales de importancia internacional, reconocidos por el Convención de Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR).