Medio Ambiente lanza convocatoria programa “Operación COP 2023: Juventudes Embajadoras por el Clima”

20 de Abril 2023 | 18:29
Medio Ambiente
Compartir:

Santo Domingo. - El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales lanzó la convocatoria del programa “Operación COP 2023: Juventudes Embajadoras por el Clima”, con el propósito de contribuir a la formación de jóvenes interesados en ser expertos o activistas en temas de cambio climático y negociaciones internacionales.

La iniciativa permitirá seleccionar a 35 jóvenes que recibirán capacitación y dos de ellos acompañarán a la delegación que representará a República Dominicana en la COP28, a celebrarse en Emiratos Árabes Unidos, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre de 2023.

Al lanzar la convocatoria, Milagros De Camps, viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, destacó que la República Dominicana ha participado los últimos dos años con una de las delegaciones más jóvenes del mundo en la iniciativa, que cuenta con el apoyo de la organización del ambientalista Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos, en asociación con los países.

“El notable desempeño de los jóvenes negociadores le ha permitido al ministerio comprobar que esta generación puede cambiar el rumbo de nuestro futuro a uno más inclusivo y resiliente ante la inestabilidad climática”, dijo De Camps, en el acto al que asistieron representantes de los sectores público, privado, académico, organizaciones sin fines de lucro, actores de la sociedad civil y grupos juveniles.

Añadió que, durante la participación del país en el programa en el año 2022, los jóvenes seleccionados como negociadores aprovecharon el espacio para exponer sus experiencias en la 27ª Conferencia de las Partes (COP27), de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), la cual se efectuó en Egipto.

La viceministra De Camps también reconoció a personalidades que apoyan a la República Dominicana para participar en las negociaciones, como Indira Lorenzo, directora de Sostenibilidad del Grupo Martí; Julissa Báez, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM) y Elías Dinzey, gerente general de Fundación Popular.

Además, hizo un reconocimiento especial a Eddy Frank Vásquez, líder juvenil de Acción por el Clima, por su trayectoria en la formación de jóvenes dominicanos en pro de la acción climática y apoyo voluntario al Gobierno.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de José Rafael Espaillat, rector del Instituto de Educación Superior Especializado en Formación Diplomática y Consular de la Cancillería Dominicana (INESDYC).

Luego intervino Ximena Loria, directora de Diplomacia Climática de The Climate Reality Project América Latina, quien explicó cómo surgió este proyecto para contribuir a la creación de capacidades de la juventud latinoamericana, adquiriendo conocimientos sobre cambio climático y negociaciones internacionales. 

Medio Ambiente invitó a consultar las bases de la convocatoria en la dirección web www.ambiente.gob.do, donde serán seleccionados dos jóvenes que acompañarán a la delegación que representará a República Dominicana en la COP28.