Medio Ambiente junto a Fundación Sur Futuro inician “Mes de la Reforestación” con meta de plantar 12 millones árboles

5 de Octubre 2022 | 17:09
Medio Ambiente junto a Fundación Sur Futuro
Compartir:

Azua. - El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), junto a la Fundación Sur Futuro, dieron inicio formal este miércoles a “Octubre, mes de la Reforestación”.

Durante el acto, se llamó a las diferentes entidades del país y a la ciudadanía en general para hacer conciencia de la importancia que tienen los bosques en la conservación del agua, los suelos y la lucha contra el Cambio Climático.

El acto incluyó una jornada de plantación de cedro y caoba criolla en la Reserva Privada “Siembra de Agua”, situada en el municipio Tábara Arriba de la provincia Azua, que preside Melba Segura, presidenta de Fundación Sur Futuro. Allí, el Ministro Miguel Ceara Hatton destacó el valor de plantar árboles, especialmente endémicos y nativos dados sus beneficios, y la importancia que estos revisten para el manejo de los riesgos ambientales que afronta la humanidad.

Adelantó que este año, el Ministerio tiene por meta plantar aproximadamente 12 millones de árboles para seguir incrementando la cobertura boscosa que, de acuerdo con el Inventario Nacional Forestal de la República Dominicana 2021, es de un 43 %, por lo que el país tiene un 67% de terreno con vocación forestal.

Ceara Hatton dijo que el aprovechamiento racional de los árboles contribuye al desarrollo económico, a garantizar los servicios ecosistémicos y a mitigar los impactos del calentamiento global.

“Sur Futuro tiene más de veinte años promoviendo la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales de la cuenca del río Yaque del Sur.  Ahora, al incluir la cuenca del río Tábara estamos sumando 2.5 kilómetros cuadrados más a nuestra zona sometida al enfoque de cuencas, la mejor estrategia para los que dependemos de recursos naturales sanos en los cuales basar nuestro desarrollo y a una calidad de vida digna para todos”, reveló Melba Segura.

La promoción de actividades de reforestación es una de las principales estrategias para fomentar la conciencia ambiental en la población. Esta vez se adoptó la novedad de hacer el lanzamiento del Mes de la Reforestación en la Reserva Privada “Siembra de Agua”  la primera área protegida privada y registrada en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el país, la cual fue escogida dada sus potencialidades y características ambientales. 

La referida área tiene una extensión de 1,237,000 metros cuadrados y su declaratoria se basó en las condiciones ecológicas y de producción de agua que abastecen varios acueductos de la zona, como el de Tábara, las Guanábanas, Sajanoa y Los Toros.

La misma se ha constituido en un modelo de conservación y preservación de territorios propiedad de particulares para incorporarse a las políticas de manejo de protección de los recursos naturales que ha definido y ejecuta el Estado dominicano.

Se busca impulsar que más ciudadanos e instituciones se motiven a dedicar áreas para aumentar la superficie de terrenos protegidos en el país, de manera que sirvan de refugio y conservación para especies animales y vegetales, así como funcionar como conectores con las áreas protegidas existentes.

La actividad fue encabezada, además del titular Miguel Ceara Hatton y la presidenta de Fundación Sur Futuro, Melba Segura, por el viceministro de Recursos Forestales, José Elías González, y Federico Franco, de Áreas Protegidas; Cosme Bidó, director de Reforestación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Kathia Mejía, directora de Sur Futuro, y Blas Santos, miembro del Consejo Directivo de Sur Futuro, así como Eliferbo Herasme, director de UTEPDA, y Rafael Ruddy González, alcalde de la provincia de Azua, entre otros ejecutivos y funcionarios de ambas entidades.

Objetivos

“Octubre, mes de la reforestación”, invita a las empresas y ciudadanos a que participen y contribuyan con el Ministerio en la conservación de los bosques y los distintos ecosistemas que ofrecen servicios ambientales.

“El hecho de que las empresas e instituciones públicas y privadas lleven a sus empleados a reforestar no implica que deben encargarse de darles seguimiento a los árboles que planten, sino que esa acción les permitirá crear conciencia de la importancia y el impacto de esa labor para su propia vida”, preciso Cosme Bidó.

La jornada inicial de “Octubre, mes de la reforestación”, incluyó un recorrido por el vivero central de Sur Futuro, ubicado en Padres Las Casas, para conocer los procesos de establecimiento y capacidades de producir plantas.